Actualizado 19/04/2007 17:10

Más de un millar de expertos se darán cita en mayo en Sevilla en la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de expertos acudirán a la IV Conferencia Internacional de Incendios Forestales que se celebrará en Sevilla entre el 13 y el 17 de mayo y que pretende lograr la planificación de una estrategia internacional común contra estos siniestros y crear un foro global de debate entre expertos para avanzar en la lucha.

Durante la presentación de la conferencia en la sede del Ministerio de Medio Ambiente en Madrid, la ministra Cristina Narbona y la consejera del ramo de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, explicaron que la cooperación internacional será uno de los pilares básicos de un encuentro que se celebra por primera vez en Europa.

Organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta, bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Europea, la cumbre pretende impulsar el fortalecimiento y efectividad de las redes regionales de incendios forestales y favorecer su interconexión.

Asimismo, servirá para presentar las últimas innovaciones y avances tecnológicos en la lucha contra incendios y que, según Coves, en el caso de Andalucía pasa por la incorporación en esta campaña de un dispositivo de inteligencia artificial "que permitirá congregar y diseñar el ataque a un fuego". El desarrollo de la conferencia abordará también aspectos como el cambio climático o la prevención social, una de las claves para evitar que se produzcan estos siniestros.

AYUDAR A LAS ZONAS DEVASTADAS

Durante la presentación, la consejera andaluza de Medio Ambiente se refirió a las subvenciones o ayudas a las zonas devastadas por los incendios. Así, Coves aseguró que la Administración tiene que recuperar las zonas afectadas por el fuego pero no puede financiar económicamente a los propietarios de terrenos afectados por incendios, pues esto "llevaría a una dinámica contraria a la que persigue".

La consejera explicó que la Administración "no puede incentivar la aparición de incendios forestales", como sucedería, según sus palabras, si después de que se produzcan los mismos, se indemnizase económicamente al propietario del terreno afectado.

Coves también se refirió al devastador incendio iniciado en el término de Minas de Riotinto (Huelva) en julio de 2004 y que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla al calcinar casi 28.000 hectáreas de bosque. Así, consideró que la zona de El Berrocal, en la que se han invertido más de 60 millones de euros, se ha restaurado "muy bien". Así, explicó que el Plan de Emergencia puesto en marcha en las fincas públicas y privadas durante el primer año para elimininar la madera quemada e impedir la pérdida de fertilidad del suelo, contó con una financiación de 17 millones de euros. Esta cantidad se elevó hasta 50 con el desarrollo del Plan de Reforestación de la zona.

Por su parte, el director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz, explicó que a la partida que la Junta de Andalucía destinó a las zonas afectadas por el incendio de El Berrocal se sumaron otros 10 millones de euros para la restauración medioambiental procedentes del Ministerio de Medio Ambiente, que intervino en el incendio dentro del plan que la Junta estaba desarrollando.

Herranz explicó que, asimismo, se está realizando un centro temático de recepción de visitantes que estará "prácticamente finalizado" este año y en el que se explicará "todo lo relativo al Río Tinto y a ese espacio afectado por el incendio".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo hincapié en que con anterioridad a la presente legislatura, el Ministerio de Medio Ambiente "no invertía nada en espacios forestales quemados". "Ésta es una nueva línea de intervención en apoyo a las Comunidades Autónomas cuando los incendios alcanzan una gravedad determinada y, más concretamente, la de El Berrocal fue la primera de las actuaciones", destacó.