Actualizado 28/03/2012 14:57

Más de un millón de mauritanos están en peligro por la escasez de alimentos, según Acción contra el Hambre


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Acción contra el Hambre ha revelado este miércoles en un comunicado que más de un millón de mauritanos están en riesgo por la escasez de alimentos que afecta a comunidades como Boudami, Samarra y Ndiokoundi, en la región de Gorgol.

Los jefes de estas comunidades han dicho que sus habitantes solo comen una vez al día porque la sequía les ha impedido obtener cosechas suficientes para alimentarse.

"Ya solo comemos dos veces o una vez al día. No recordamos una sequía como esta desde 1969. Los hombres de la comunidad han tenido que irse a Nuakchot para buscar algo de dinero", han asegurado los líderes comunitarios.

Según la organización, el número de niños con desnutrición se ha duplicado en solo dos meses en Boudami. Los más vulnerables son los niños menores de cinco años.

La nutricionista mauritana de Acción contra el Hambre Fatimata Diop ha dicho que "a partir de ahora empieza lo peor. "Los próximos meses van a ser durísimos pues tenemos un aumento exponencial de los casos de desnutrición y la crisis se convertirá en catástrofe si no llueve en julio", ha explicado durante una sesión de detección de la desnutrición en Boudami.

La organización está distribuyendo raciones de comida en las comunidades más afectadas y desarrollando sistemas de regadío para que los mauritanos siembren sus alimentos a pesar de la sequía.

Sandrine Flament, directora de país de Acción contra el Hambre en Mauritania, ha dicho que "esto prueba que las soluciones al hambre existen", pero que si las organizaciones quieren reforzar su ayuda, deben hacerlo con ayuda de los gobiernos, los donantes y los ciudadanos.