Actualizado 15/06/2007 19:56 CET

Más de la mitad de los españoles opina que la formación en ciencias es "insuficiente", según un estudio del IESA

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles (58 por ciento) considera que la formación en ciencias recibida en el periodo de formación fue "insuficiente". El 73 por ciento dice ser incapaz de mencionar un organismo de investigación y desarrollo, y el 85 por ciento pide un esfuerzo de los científicos para comunicar a la sociedad los beneficios de su trabajo.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC) informó a través de un comunicado remitido a Europa Press de que estos datos se extraen de una encuesta elaborada por el propio IESA-CSIC sobre percepción social de la ciencia. El estudio, realizado mediante entrevista telefónica a 2.323 personas, revela el protagonismo absoluto alcanzando por Internet como principal fuente de información sobre temas científicos y tecnológicos.

El 55 por ciento de los encuestados acudiría a la Red en busca de respuestas, un porcentaje que se incrementa hasta el 88 por ciento entre los usuarios de 18 a 29 años.

Otras fuentes de información sobre ciencia preferidas por los encuestados son: la prensa especializada, a la que acuden un 26 por ciento de los entrevistados, las enciclopedias y libros de ciencia (25 por ciento) y los diarios (23 por ciento). El último recurso son las bibliotecas, fuente de información a la que sólo acude un 0,8 por ciento de los encuestados.

Sin embargo, las carencias propias en formación científica declaradas por los españoles no les impiden mostrar cierto interés y optimismo. Mientras que la mitad de los encuestados opina que la cultura científica de los ciudadanos es cada vez mayor; el 43 por ciento asegura que las informaciones sobre ciencia y tecnología resultan útiles en su vida cotidiana, y hasta el 84 por ciento reclama a los programadores de televisión más espacios de información y divulgación científica.

Los primeros datos de esta encuesta del IESA-CSIC, difundidos el pasado mes de mayo, mostraban que, si bien la información sobre ciencia y tecnología interesa a un 47 por ciento de los españoles, el 67 por ciento opina que este tipo de noticias están "poco" o "nada" presentes en los medios de comunicación.