Actualizado 17/05/2007 15:38

La mayoría de los españoles tiene buena imagen de las fundaciones, pero un 30% cree que sirven para ahorrar impuestos

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los españoles tiene una buena imagen de las fundaciones, pero casi un 30 por ciento entiende que estas instituciones sirven para que las grandes empresas se ahorren el pago de impuestos, según los resultados de un estudio, presentado hoy.

El informe realizado por ASEP, a partir de una encuesta sobre más de 1.200 personas, fue presentado en el marco de la XVIII Asamblea Anual y Conferencia del Centro Europeo de Fundaciones.

Los responsables del estudio concluyen que los españoles tienen una escasa relación con este tipo de instituciones (apenas un 7 por ciento), por lo que tienen un conocimiento "relativamente escaso" del papel que juegan en la sociedad española. En una escala de 0 a 10, los españoles hacen una valoración de 6,3 puntos de promedio.

Tal y como explicó Juan Díaz Nicolás, director del estudio y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, el perfil del español que se relaciona con fundaciones es el de una persona de entre 30 y 49 años, de posición social alta y muy informado.

Según el estudio, las personas que se relacionan con fundaciones lo hacen mayoritariamente por razones personales (25 por ciento de los encuestados), para cooperar en ayuda humanitaria (7), para el cuidado de personas (7), por motivos religiosos (6), para el apadrinamiento de niños (6) o por aspectos culturales (5).

La gran mayoría (el 60 por ciento) opina que la mayor parte de las fundaciones se dedican a obras sociales o a ayudar a grupos sociales marginados (10 por ciento). El resto cree que se ocupan del fomento de la investigación, a actividades culturales, o a promover el deporte, becas de estudios, viviendas sociales o la ayuda a inmigrantes.

FUNCIÓN SOCIAL DE LAS FUNDACIONES.

El estudio muestra que los españoles dan a las fundaciones un papel importante en la sociedad española (en torno al 67 por ciento). Sin embargo, los responsables del informe creen que la función social que cumplen para las grandes corporaciones es "motivo de controversia".

Así, mientras un 32 por ciento de los entrevistados opina que distribuyen parte de sus beneficios directamente a la gente, una proporción similar afirma que sirven para que las grandes corporaciones se ahorren el pago de impuestos. El resto (un 41 por ciento) no sabe o no contesta.

Por otra parte, más de la mitad de los entrevistados opina que el Estado debe controlar firmemente a las fundaciones, mientras que sólo un 17 por ciento cree que deberían tener una gran autonomía respecto al estado. La opinión mayoritaria es que gozan de gran autonomía respecto al estado y predomina la opinión de que "procuran no dar demasiadas explicaciones de cómo gastan su dinero".

En este sentido, la mayoría de los entrevistados, en la casi totalidad de los grupos sociales creen que "las fundaciones tienden a no explicar bien sus cuentas".

Por todo ello, los expertos concluyen que las fundaciones "tendrían que hacer un esfuerzo por comunicar mejor colectivamente lo que hacen". Los datos les sugieren que, a pesar de la falta de información, los españoles tienen buena imagen de ellas, pero que "en cuanto se entra en detalles se pone de manifiesto la enorme laguna de conocimientos sobre ellas".