MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y el Foro por la Educación Pública celebrarán del 1 al 3 de febrero de 2008 en Madrid el I Congreso de Redes de Innovación Educativa. Bajo el lema 'Entretodos: Redes de Innovación', el encuentro pretenderá favorecer el intercambio de experiencias en materia de innovación educativa llevadas adelante por las diversas redes que funcionan actualmente en España.
Durante una rueda de prensa, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó que la celebración de este congreso es el "resultado" de las contribuciones al portal de Internet, 'http://innova.usal.es', puesta en marcha en marzo pasado por el ministerio y la Universidad de Salamanca, con el objetivo de "potenciar el desarrollo de las redes socioeducativas y posibilitar el intercambio entre ellas".
Según precisó, cerca de 60 organizaciones y redes educativas participan actualmente en dicho portal y se espera que el congreso congregue un total de 80. En este sentido, el director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume Carbonell, señaló que la idea del encuentro es "reflexionar cómo las redes pueden influir en la mejora de la escuela". Y es que, según Carbonell, las redes están "inventando soluciones para problemas reales" en el sistema educativo. Por ello, consideró "capital" fomentar "el intercambio y la cooperación" entre ellas.
PRINCIPAL OBSTÁCULO: CULTURAL.
En esta línea, el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández Enguita, explicó que el principal obstáculo que tienen las redes es "cultural", ya que la mayoría de los docentes y directivos de los centros "buscan poder compartir sus experiencias con el entorno más próximo" antes de recurrir a Internet. "Tienen que acostumbrarse a que pueden encontrar lo que buscan con menos constricciones de tiempo y lugar", afirmó.
Las redes interesadas en participar en este congreso podrán inscribirse hasta el 28 de noviembre en el portal 'http://innova.usal.es'. Una comisión anónima realizará posteriormente las funciones de valoración y categorización de las redes presentadas para organizarlas por temáticas y ámbitos de actuación de forma que tengan un espacio determinado en el encuentro.