'Médicos Sin Fronteras' suspende sus labores en el sur de Sudán

Sudán
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 14:10

JARTUM 1 Ago. (Reuters/EP) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió sus labores de asistencia en la región de Gumuruk, en el estado de Jongleia una parte del sur de Sudán desgarrada por guerra, después de que su personal sufriese tres ataques separados, según informó el sábado la organización.

Tras décadas de guerra civil, el sur de Sudán era una de zonas menos desarrolladas del mundo en el año 2005, cuando un acuerdo de paz norte-sur dio a la región un Gobierno semiautónomo y el derecho a votar por la independencia en enero del 2011.

Pero después de años de caos, una población fuertemente armada se ha negado a deponer sus armas y las rivalidades tribales han demostrado ser letales, al dejar 2.500 muertos y 350.000 desplazados sólo el año pasado.

"Después de tres incidentes de seguridad separados en una de las clínicas de asistencia a la salud, la organización internacional de emergencias médicas MSF se ha visto forzada a suspender todas las actividades en Gumuruk, estado de Jonglei", informó MSF a través de un comunicado.

Los ataques incluyeron un robo violento a cuatro miembros, dijo MSF, que dice que es la única agencia internacional que brinda asistencia primaria de la salud en el área.

La guerra civil norte-sur de Sudan fue la más larga de África. El conflicto comenzó en 1955 y se saldó con unos dos millones de víctimas.

Contenido patrocinado