Actualizado 17/04/2007 19:51

Medio Ambiente comprará terrenos en el área de protección de Tablas de Daimiel (Ciudad Real) por 10 millones de euros

CIUDAD REAL, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Antonio Serrano, avanzó hoy que este departamento destinará 10 millones de euros a la compra de terrenos en el área de protección del parque nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que se unirán al citado paraje natural.

Serrano hizo esta afirmación en la propia localidad de Daimiel, donde firmó los documentos de compra de varias fincas del entorno del parque, con unas 95,2 hectáreas en total y un coste de 2 millones de euros.

La compra de terrenos de los alrededores del parque y la desaparición de la actual agricultora extensiva por la plantación de especies vegetales autóctonas, explicó Serrano, con el consiguiente ahorro de agua, es una de las líneas de actuación del MMA para intentar solucionar la grave situación por la que atraviesa el parque nacional, con sólo un 1 por ciento de sus hectáreas encharcadas, entre 15 y 25 en total.

En esta línea, Serrano recordó que, desde finales de 2005, se han comprado 286 hectáreas de terreno del área de protección del parque, las mismas que en los diez años anteriores, a lo que hay que sumar la adquisición de los derechos de agua de estos terrenos por unos 614.492 metros cúbicos de agua.

Serrano, que confirmó la compra de 626 hectáreas adicionales a estás en los próximos meses, señaló que el objetivo del ministerio es incorporar en torno a entre un tercio y un cuarto del área de protección al parque nacional.

Aunque de manera indirecta, Serrano entendió que también colaborará a la mejora de la situación del paraje la oferta de adquisición de derechos de agua que ya se está llevando a cabo en la zona del Alto Guadiana y que se recogerá en el plan especial que para esta zona se está elaborando.

Además, Serrano informó de que, en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, se está elaborando un plan de desarrollo rural sostenible, medida que interpretó que va a dar una solución estructural al desarrollo de la zona de Las Tablas.

Asimismo, indicó que Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno central, dentro del programa de reserva de la biosfera, van a aplicar un plan para todas las lagunas manchegas, entre ellas, las Tablas de Daimiel, que este año contará con un presupuesto de 600.000 euros.

Por otro lado, Serrano, que incidió en que un trasvase a las Tablas no es ahora aconsejable porque se perdería la mayoría del agua en el camino, aseguró que para el período de nidificación de aves de esta primavera, aunque las Tablas están lejos de estar en una situación óptima, no habrá problemas.