Actualizado 17/05/2007 20:47

Los menores afirman que en los 'chats' encuentran "gente mala" que les intenta "engañar" o "manipular", según un estudio

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los menores aseguran que cuando utilizan los 'chats' encuentran "gente mala" que les intenta "engañar" o "manipular" y añaden que "sin querer, a veces, por curiosidad" pinchan 'links' con contenidos para adultos y cuando aparecen no saben qué hacer, según muestra la encuesta realizada por la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) y el programa Lucha contra la explotación sexual comercial infantil (ECPAT).

Este proyecto se engloba dentro de la campaña 'Make it safe/Nuevas Tecnologías Seguras', en la que participan el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social de Caja Madrid y que pretende concienciar a padres, menores, educadores y empresas de la necesidad de crear tecnologías seguras para la infancia. Los encuestados son 342 menores de entre 10 y 13 años.

El 62,26% de los niños asegura que utiliza en primer lugar las páginas de juegos, seguidas de las de música y los 'chats'. Además, el 69,88% se descarga cosas de Internet, sobre todo música y películas.

Para el 55,37% de los encuestados Internet es una herramienta para buscar información y el 60% de ellos utiliza el buscador Google. El 16,11% destaca que la red les permite acceder a juegos y el 12,75% afirma que ofrece la posibilidad de hablar con sus amigos o familiares, el 50,88% de los niños utiliza el mismo programa de mensajería instantánea.

En cuanto a los inconvenientes, el 44,19% de los menores considera que lo más grave son los virus, mientras que un 14,61% opina que su principal problema es acceder a páginas que no quieren ver. Además, los encuestados consideran que Internet "engancha".

ACIM-ECPAT España está desarrollando los talleres 'Asegúrate una buena conexión' para aconsejar a los menores que no den sus datos personales a través de la red, entre otras advertencias, y para sugerir a los padres que controlen el uso que hacen sus hijos de la red.