Actualizado 27/10/2007 17:17 CET

Al menos 30 muertos en la capital de República Democrática del Congo debido a las fuertes lluvias

KINSHASA, 27 Oct. (EP/AP) -

Las inundaciones en la capital congoleña de Kinshasa se ha cobrado la vida, hasta el momento, de unas 30 personas después de que los ríos se desbordasen debido a las fuerte lluvias que han causado corrimientos de tierras e incluso la caída de algunos puentes, según fuentes oficiales.

"Treinta muertos y cerca de cien heridos han sido certificados", comentó Serge Mulumba, miembro del Ministerio de Asuntos Humanitarios de la República Democrática de Congo. Aun así Mulumba advirtió de que lo más seguro es que el número de víctimas aumente ya que los servicios de rescate no han sido capaces de entrar en muchas casas de los barrios inundados.

Las lluvias comenzaron el jueves y continuaron durante el día de hoy. "La lluvia provocó derrumbamientos, y el desbordamiento de los ríos. Incluso los puentes han cedido su paso", informó el ministro de Comunicaciones, Toussaint Tshilombo Send. Al menos uno de los puentes del oeste de la ciudad era intransitable, por lo que la evacuación se vio dificultada.

Las regiones de las afueras de la ciudad también has sufrido las lluvias durante los últimos tres días. Más de 200 casas se inundaron en la población de Kisenge, en la provincia de Katanga, indicó el administrador territorial Kaumba Kabwebu. La Cruz Roja congoleña advirtió de que, hasta el momento, unas 10.500 personas se han visto afectadas en todo el país. El primer ministro, Antoine Gizenga, manifestó que está organizando un comité de crisis para afrontar el desastre.