Menos de un tercio de los gitanos de Europa del Este tiene un trabajo remunerado, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 14:47

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

Menos del 30 por ciento de los romaníes "cuenta con un trabajo remunerado" en la Unión Europea, según un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del que se desprende que la situación de la etnia romaní es "peor" que la del resto de los europeos.

El estudio, realizado a partir de dos encuestas sobre la situación socioeconómica de la población romaní y no romaní en los once Estados miembros con mayor número de habitantes de esta etnia, apunta que "sólo el 15 por ciento" de los jóvenes romaníes ha finalizado la enseñanza secundaria superior, general o profesional", porcentaje que supera el 70 por ciento entre la población general.

Por término medio, en torno al 40 por ciento de la población romaní vive en hogares en los que "algún miembro de la familia tuvo que acostarse con hambre por lo menos una vez en el último mes por no tener dinero suficiente para comprar alimentos", conforme los resultados del informe. Asimismo, en torno al 45 por ciento vive en hogares que carecen de al menos una de estas prestaciones: cocina interior, retrete, ducha o baño o electricidad.

"Los resultados de la encuesta transmiten un cuadro sombrío de la situación actual de la población romaní en los once Estados miembros de la UE encuestados", indica al Director de la FRA, Morten Kjaerum, quien destaca que "persisten la discriminación y los prejuicios contra los gitanos".

Para Kjaerum, se necesita "una acción rápida y eficaz, encaminada sobre todo a mejorar la educación de la población romaní", algo a su juicio "fundamental para habilitar su potencial futuro y dotar a los jóvenes romaníes de las competencias que precisan para romper el círculo vicioso de la discriminación, la exclusión y la pobreza".

En este sentido, el asesor Superior de Desarrollo Humano e Inclusión de la Población Romaní del PNUD, Andrey Ivanov, ha incidido en que "los problemas que afectan a la población romaní son tan graves que requieren una respuesta concertada".

Contenido patrocinado