Miles de palestinos buscan refugio tras perder sus casas en Gaza durante la ofensiva israelí, según la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 17:33

CIUDAD DE GAZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de palestinos continúan buscando refugio después de que sus viviendas fueran destruidas durante los 22 días de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que terminó el pasado 18 de enero, según informó la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

En total, 4.000 casas fueron destruidas y otras 17.000 resultaron seriamente dañadas, según un reciente llamamiento de la ONU de caracter urgente. Unas 50.000 personas buscaron refugio en las instalaciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA) durante el momento más álgido del conflicto, y decenas de miles se alojaron en casas de familiares y amigos en condiciones de hacinamiento, señala IRIN.

De los 613 millones de dólares de la petición de ayuda de emergencia de la ONU, 106 estarían destinados a proporcionar refugio y artículos como colchones y mantas.

Oman relató a IRIN que él, sus dos mujeres y diez hijos sólo tuvieron cinco minutos para evacuar su casa, en Neusarat el pasado 8 de enero. Su primo de 16 años murió en el ataque que destruyó completamente su casa.

"Nuestra familia lo ha perdido todo, los muebles, dos coches, más de 500.000 dólares", dijo Oman, quien cree que su casa fue atacada porque su hermano trabaja para la Yihad Islámica. Hamás ha dado una compensación de 2.000 dólares (1.530 euros) a la familia de Oman, que ha buscado refugio en un edificio cercano, sin muebles, sin calefacción y sin un suministro de agua adecuado.

Los colchones, las mantas y las cubiertas de plástico son artículos difíciles de encontrar en la Franja de Gaza y su precio ha aumentado. Por ejemplo, un colchón delgado puede costar unos 200 dólares (más de 153 euros); sin embargo, es imposible adquirir una tienda de campaña, según cuentan los habitantes de Gaza.

El portavoz de Hamás Ghazi Hamad aseguró a IRIN que "Hamás está ofreciendo ayuda rápida a aquellos cuyas casas han sido destruidas -entre 500 dólares y 2.000 por propietario-". Además de asistencia alimentaria, como azúcar y aceite, y mantas, destacó.

Las agencias de la ONU como UNRWA y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como otras organizaciones humanitarias internacionales, están intentando comprar materiales de construcción y otros artículos de ayuda de emergencia en el mercado local, pero también dicen que no hay disponibilidad.

"Hemos permitido que los suministros humanitarios entren en Gaza. La cuestión está en las mercancías de doble uso, como los fertilizantes, que pueden ser utilizados para fabricar explosivos", dijo a IRIN por teléfono el viceportavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Andy David.

Por su parte, UNRWA indicó que decenas de miles de personas siguen refugiadas en sus escuelas y que ha establecido cientos de tiendas para familias que se han quedado sin techo, según su portavoz, Sami Mshasha, establecido en Jerusalén. "También estamos intentado localizar apartamentos y ofrecer ayudas para el alquiler", añadió el portavoz.

Contenido patrocinado