Actualizado 06/08/2007 21:28

El Ministerio Medio Ambiente dice que, a pesar de los incendios, los bosques "están creciendo" en superficie

El sector forestal de la UE puede "reconciliar la competitividad con la sostenibilidad", dice una experta de la Comisión Europea


SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Área de Planificación y Ordenación Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José María Solano, afirmó hoy en Santander que los bosques "están creciendo en superficie y en existencias". En este sentido señaló que "crece más de lo que se quema" y que "ni siquiera los incendios hacen que la situación pueda considerarse catastrófica".

El representante de Medio Ambiente, que intervino en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Gestión y planificación forestal', consideró también que el inventario forestal nacional dice que los montes españoles "crecen y bastante", cifrándolo en un 10 por ciento en diez años. Además, afirmó que "las últimas noticias de las redes de daños señalan que "la salud de los bosques ha mejorado bastante" por las lluvias, después de la sequía.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, afirmó que desde su departamento se "jactan" de que el Plan Forestal regional, aprobado en 2005, "sea un documento consensuado con los sectores institucionales y los agentes sociales implicados". En este sentido señaló que "serán escuchados todos los sectores que tengan algo que decir".

Oria, que inauguró el seminario, consideró que se trata de un documento "ambicioso" que requiere "un importante esfuerzo económico" del Gobierno de Cantabria, con una inversión pública cercana a los 215 millones de euros "en un horizonte de 15 años".

Además, recordó que según el inventario forestal nacional, más de la tercera parte del territorio de Cantabria está ocupado por montes o espacios forestales. "El 70 por ciento de la superficie forestal es monte público y de estos, el 82 por ciento están catalogados de utilidad pública y son propiedad de las juntas vecinales", insistió.

POLÍTICA FORESTAL.

En este sentido, el consejero señaló que el Plan Forestal para Cantabria establece prioridades en la legislación, la planificación y gestión de todos los recursos naturales. Asimismo, su modelo que integra los conceptos de "sostenibilidad, multifuncionalidad y biodiversidad asume todas las resoluciones supraeuropeas". Según dijo, el plan "propone técnicas de ordenación de los montes que reduzcan al máximo las incompatibilidades entre los aspectos ecológicos y socioeconómicos, entre su conservación y su explotación".

Los ejes "prioritarios" que se van a impulsar con la nueva legislatura, aseguró, serán el desarrollo de la red de espacios protegidos, "tan importante en esta región". Otros puntos destacados serán implicar a las entidades locales y a la sociedad rural en la preservación del medio natural; intensificar la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como "elaborar, aprobar y desarrollar una ley de montes propia", que contemple las singularidades propias de Cantabria.

De su lado, María Gafo, miembro de la Unidad de Industria Forestal de la Comisión Europea, aseguró que el sector forestal en la Unión Europea es "actualmente competitivo" y hace posible "reconciliar la competitividad con la sostenibilidad". También recordó que la política forestal es competencia de los estados miembros, así que sólo se pueden "realizar actividades que complementen".

Gafo explicó que los desafíos del sector "están relacionados con el aumento de la competencia internacional, el abastecimiento de las materias primas, el precio de la energía, la demanda del papel y los productos de madera".

Por último, el jefe de Área Nacional e Internacional de Política e Información de Austria, Ingwald Gschwandtl, subrayó la importancia de los bosques en su país tanto en el aspecto económico, como social y ecológico y concluyó que la cooperación internacional "es la clave para que esto funcione".