Actualizado 17/08/2011 14:01

El ministro de Exteriores iraní asegura que la central nuclear de Busher comenzará a operar "pronto"

Lavrov confía en que se retomen las conversaciones del Grupo 5+1 basándose en la propuesta de Moscú


MOSCÚ, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha asegurado este miércoles que la central nuclear de Busher comenzará a operar pronto, aunque no ha querido concretar la fecha en que la planta entrará en funcionamiento tras varios años de retraso en su desarrollo.

Salehi ha realizado este anuncio al inicio de una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que estará previsiblemente centrada en la última propuesta rusa para retomar las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.

"El lanzamiento de la planta de energía atómica de Busher tendrá lugar pronto", ha afirmado el jefe de la diplomacia iraní. El ministro de Asuntos Exteriores ruso también ha asegurado que la central comenzará a funcionar muy pronto y ha explicado que la fecha de inicio de sus operaciones ha sido ya acordada entre Moscú y Teherán.

La planta nuclear de Busher, diseñada por Rusia, está situada en el suroeste de Irán y su construcción comenzó en los años 90. Los repetidos retrasos que ha sufrido en su desarrollo han molestado al régimen iraní y han alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que Moscú estuviera aprovechando a nivel diplomático el proyecto para presionar a la República Islámica por su programa nuclear.

Un veterano diplomático ruso ya había adelantado este año que la central estaría plenamente operativa a comienzos de agosto. Rusia está presionando a Irán con una propuesta para retomar las negociaciones de Grupo 5+1 --formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania e Irán--, destinadas a impedir que Teherán fabrique armas nucleares.

La propuesta de Moscú se basa en un proceso por fases en el que Irán iría dando pasos concretos en la paralización de su programa nuclear a cambio de concesiones y de una reducción paulatina de las sanciones internacionales.

Tras reunirse ayer en Teherán con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mostró su apoyo a la propuesta de Rusia aunque las autoridades iraníes no han mostrado por el momento ningún indicio de que estén preparadas para poner fin a lo que supone la mayor preocupación de la comunidad internacional, sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Tenemos la impresión de que hay un entendimiento sobre la necesidad de fortalecer la confianza y encontrar el modo de resolver los problemas del programa nuclear iraní", ha afirmado Lavrov en su encuentro con su homólogo iraní, que ha elogiado la propuesta de Rusia para reiniciar las conversaciones del Grupo 5+1.

Estados Unidos ha destacado los esfuerzos de Rusia para progresar en las conversaciones internacionales, que concluyeron sin resultados el pasado mes de enero. En líneas generales, los países occidentales han dado una buena acogida a la propuesta rusa aunque no han hecho valoraciones específicas sobre su contenido.

Un veterano diplomático ruso ha señalado que los países que forman parte del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán) apoyan la propuesta de Moscú en términos generales aunque mantienen algunas diferencias sobre los detalles y los pasos específicos que deberían dar Teherán. La misma fuente ha rechazado dar detalles sobre el contenido concreto de la propuesta rusa.

El ministro de Exteriores ruso se ha mostrado confiado en que se retomen las conversaciones del Grupo 5+1 basándose en la propuesta de Moscú, una iniciativa que ha sido elogiada por su homólogo iraní por su aproximación "paso a paso" al programa nuclear iraní.