Actualizado 21/08/2009 20:16 CET

Morán constata en Groenlandia los efectos del cambio climático y vaticina "acontecimientos catastróficos irreversibles"

Reuters

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha calificado de "inquietantes" los efectos que está provocando el cambio climático en zonas especialmente sensibles del planeta, como Groenlandia, tras haberlo comprobado él mismo durante los primeros días de una expedición de Greenpeace, a bordo del Artic Sunrise, que navega bordeando las costas groenlandesas.

Morán aseguró que "se camina, cada vez más deprisa, hacia acontecimientos catastróficos que se producirán de manera irreversible". "Las consecuencias se prevén catastróficas, en forma de epidemias, desertificación, migraciones masivas, extinción de especies, desaparición de áreas de cultivos y pesca...", apuntó Morán.

Según algunos trabajos científicos, las previsiones de aumento del nivel del mar para el año 2100, que los científicos cifraban entre 30 y 60 centímetros, superarán el metro, con lo que los datos estimados para fin de siglo, se alcanzarán en 2050.

Por ello, pidió una actuación "decidida y contundente" de los gobiernos a la hora de aprobar normativas, protocolos y directivas encaminadas a "aminorar, detener e invertir el proceso de calentamiento global que padece el Planeta".

Finalmente, Morán señaló que la próxima Cumbre de Copenhague puede ser "una de las últimas oportunidades" en la lucha contra el cambio climático, pues la investigaciones científicas sobre los efectos del calentamiento global han convertido en "sumamente optimistas e irreales" las conclusiones del Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático, que datan de 2005, y que ya estaban siendo sometidas a revisión.