MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho este lunes un llamamiento sobre la situación humanitaria en Sudán y ha recordado que, al margen del referéndum independentista de Sur de Sudán, existen otras necesidades humanitarias como las surgidas por los combates en el estado de Darfur, de donde han huido "con lo puesto" miles de personas.
En un comunicado, la ONG ha denunciado que miles de familias han tenido que huir "inesperadamente" y en los primeros momentos "se instalan en refugios improvisados hechos de trozos de tela y ramas". Los equipos de MSF ofrecen asistencia médica y humanitaria a los desplazados en los campamentos de Shangil Tobaya, Dar Alsalam y Tabit.
"Ahora que toda la atención se centra en Sur de Sudán, no debemos olvidar que hay muchas necesidades médicas en Darfur", ha dicho la coordinadora general de la organización en Darfur, Cristina Falconi.
Los combates comenzaron en diciembre en Shangil Tobaya y provocaron la evacuación de un hospital respaldado por MSF que se vio inmerso en el fuego cruzado entre las fuerzas del Gobierno y de la oposición. Unas 7.000 personas se refugiaron, tras estas escaramuzas, en campamentos cercanos a Shangil Tobaya.
Además, otros enfrentamientos han desplazado a más familias en el estado de Darfur Sur, donde MSF también está desplegando programas de asistencia. Los niveles de desnutrición en esta zona son "graves" por los "continuos brotes de violencia" y el "limitado acceso" a la asistencia sanitaria.
MSF ofrece, entre otras asistencias, programas de atención primaria y secundaria de salud, servicios de pediatría, salud reproductiva o salud mental. También distribuye en la zona occidental de Sudán galletas nutritivas, así como vacunas --en un programa conjunto con UNICEF-- con las que ha cubierto a 3.000 niños y 200 embarazadas en Shangyl Tobaya.