Las mujeres viven más en el sur de Europa, pero los hombres enferman menos en el norte, según un estudio

Actualizado 28/11/2008 18:16:13 CET

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres viven más tiempo en el sur de Europa pero los hombres enferman menos en el norte, según reflejan los resultados de una encuesta sobre la salud, envejecimiento y jubilación en Europa (SHARE, por sus siglas en inglés), financiada por Bruselas y realizada por el Instituto de Investigación alemán Mannheim y hecha pública hoy por la Comisión Europea. Los resultados reflejan, de forma más general, que los europeos son más ricos en el norte y gozan de mejor salud que los europeos del sur que, sin embargo, viven más de media por su parte.

Asimismo, la encuesta refleja que en todos los países hay una "estrecha relación" entre un comportamiento beneficioso para la salud y el estatus socioeconómico de las personas y que las personas con estudios educativos inferiores tienen más probabilidad de padecer depresión, de realizar menos actividades físicas de mayor y ser obesas.

Los resultados de la encuesta también sostienen que en todos los países en los que se realizaron encuestas, incluido España, necesitan mejorar sus sistemas de cuidados geriátricos. La mayor parte de los indicadores empleados para comparar los servicios de cuidado geriátrico en los países sugieren una seria falta de evaluación de la calidad de estos servicios y de los controles necesarios en toda Europa.

En materia de empleo, la encuesta refleja que las prevenciones de las enfermedades repercuten en beneficio del empleo dado que, de media, las personas que gozan de buena salud se jubilan dos años más tarde que los trabajadores con mala salud y, asimismo, sostiene que los ambientes de trabajo saludables y condiciones laborales adecuadas contribuyen a alargar la vida laboral de las personas. También refleja que los incentivos para la prejubilación contribuyen precisamente a una jubilación anticipada.

La encuesta se ha hecho a partir de 35.000 entrevistas a personas mayores de 50 años en 15 países: España, Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Austria, Polonia, República Checa, Suiza e Israel. Se trata de la segunda oleada de resultados de la encuesta, realizada durante los últimos tres años, entre 2004 y 2007, con un presupuesto de 5,8 millones.

El objetivo principal del estudio es proveer de datos fiables a los Estados miembros e investigadores del ámbito de la salud, económicas y ciencias sociales de forma que las políticas que desarrollen en el futuro en éstas áreas contribuyan a superar los desafíos que el progresivo envejecimiento poblacional en el conjunto de sociedades europeas está planteando. Europa tiene el mayor porcentaje de población mayor de 65 años en todo el mundo.