Un millar de profesores nuevos, 25 actuaciones en centros educativos y los campus de Lorca y San Javier centran la inversión de 2008
CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación del Gobierno de Murcia, Juan Ramón Medina, anunció que está intentando llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación para atajar el problema del fracaso escolar, que hace que el 28 por ciento de los alumnos dejen el colegio antes de completar la etapa obligatoria, y el del abandono de los estudios tras completarla, que afecta al 50 por ciento de los que lo hacen.
Medina Precioso reconoció estos datos y se mostró decidido a mejorarlos, en la presentación hoy de los presupuestos de su Consejería, que ascienden a 1.300,7 millones de euros.
Estas cuentas incluyen como grandes iniciativas el incremento del 37 por ciento en fondos para la investigación, la contratación de un millar de profesores de educación no universitaria, la construcción de 25 nuevos centros o reformas y el inicio del campus de Lorca, con 21 millones de euros.
Si el dato del fracaso y el abandono preocupa y ha llevado a preparar programas de cualificación para que los alumnos que abandonan los estudios para ponerse a trabajar puedan obtener el título de forma compatible, también lo hace el tema de la calidad de la enseñanza.
La Consejería adquirirá un total de 9.000 ordenadores, dotará de líneas de educación bilingüe y aulas de acogida a los centros que lo soliciten y creará un equipo especial de detección de alumnos superdotados, entre otras iniciativas.
La construcción de doce nuevos colegios y tres nuevos institutos, mientras que media docena de estos centros serán concluidos, se verá completada con la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas de Caravaca y la de Danza y Artes Escénicas. La inversión total en este ámbito será de 37 millones de euros.
En universidades, área a la que irán a parar 197 millones de euros, se cuenta con los 21 millones del campus de Lorca para construirlo de forma continuada. Se preparará la obra del de Ciencias del Deporte de San Javier y la de campus de la Salud de Murcia. También se continuará financiando la adecuación del Cuartel de Instrucción de Marinería como sede de la extensión de la UPCT.
El área de Investigación asciende un 37 por ciento y cuenta, en esta consejería, con 18 millones. La máxima novedad es la intención de la Consejería de lograr que la instalación de un centro de investigación en ciencias alimentarias se una al de supercomputación de Hewlett Packard del futuro Parque Científico y a los institutos en Oceanografía de Cartagena y de Recursos Hídricos de Cartagena como motores de la investigación en la Región.
Además, se primará a las universidades públicas con 1,5 millones (UMU) y 2,1 (UPCT) y habrá 1,5 millones para empresas de sectores innovadores.
LOS GRUPOS POLÍTICOS.
Desde el PSOE, Jesús López calificó de "confusa" una política de dotación de centros de enseñanza en la que ya no se sabe hasta que punto se cubren las necesidades existentes pero se constata que se hace muy poco por conseguirlo.
Su compañero José Ramón Jara censuró que se venda el Parque Científico de Murcia como máxima expresión del esfuerzo en innovación "cuando es un proyecto de 1999".
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Pujante consideró "pobre" el compromiso inversor con la educación pública, en comparación al mantenimiento de conciertos educativos. Asimismo, censuró que baje la asignación para mantenimiento de centros y criticó la "insuficiente" inversión en Investigación "que supone un 0,3 por ciento del presupuesto total".
Finalmente, Benito Marín, del PP, recordó que prácticamente se ha doblado el gasto en educación, de 700 a 1.300 millones, en cuatro años y destacó que ese aumento está "muy bien repartido en infinidad de programas para mejorar el éxito de la enseñanza". Su compañera, María Teresa Marín, apuntó que la Región se coloca "en cabeza de Europa en plataformas de investigación".