Actualizado 29/10/2009 16:00

Nace la colección 'Muñecas para todos', más accesibles y manejables para niños discapacitados

MUÑECAS PARA TODOS
LLORENS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa juguetera Llorens presentó este jueves en Madrid 'Muñecas para todos' (Dolls for all), una nueva colección de muñecas "más accesibles y fáciles" de usar para cualquier niño, incluyendo los que tienen algún tipo de discapacidad física o visual, y estará a la venta en jugueterías a principios del mes de diciembre.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la empresa valenciana ha contado con la colaboración de expertos en juego y calidad de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), de expertos en discapacidad física del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) y con expertos en discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Este lanzamiento "cien por cien español" está compuesto por muñecas creadas en tres tamaños (33, 42 y 48 centímetros) que se ajustan a las distintas habilidades de los niños y que, tras haberlas probado en menores con y sin discapacidad, nació esta nueva colección que "garantiza lo más altos índices de usabilidad y calidad" con un precio aproximado de entre 15 y 35 euros.

Para el gerente de la juguetera, Miguel Llorens, se trata de una "experiencia pionera en el mundo" que supone una "nueva forma de hacer muñecas" y cuyo fin es seguir trabajando en esta línea y poner a disposición del mercado una "mayor variedad de muñecas diseñadas bajo la premisa de 'diseño para todos'", afirmó.

En concreto, y según explicó el coordinador de la Ceapat, José Carlos Martín, las muñecas son "realistas y proporcionadas" para favorecer una "rapidez y una precisión" a la hora de reconocer a través del tacto, con un cuerpo blando que facilite el juego afectivo y de roles.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MUÑECAS

En esta línea, explicó --aludiendo a los niños con discapacidad visual-- que la ropa tiene un fin orientativo, ya que cada prenda lleva su etiqueta "bien contrastada para poder percibirla fácilmente" que simboliza qué parte es la delantera y cuál la trasera, indica con símbolos de cuántas prendas está compuesto el traje de la muñeca e identifica qué ropa pertenece a cada muñeco para que no se pueda confundir.

De cara a los discapacitados físicos, Martín señaló que debido a sus "movimientos incontrolados" buscaban un producto "ligero y blando", por lo que optaron por un peso máximo de 900 gramos, tres tamaños diferentes y unas manos que no dificultaran el proceso del vestir o desvestir al muñeco, ante lo cual optaron por diseñarlas con los puños cerrados o las palmas abiertas para evitar enganches.

En esta línea, indicó que algunos niños ven en el pelo un modo de agarre pero otros un inconveniente, por ejemplo, a la hora de vestir a la muñeca si tiene la melena larga porque no pueden abrochar el traje, situación que han "resuelto" al decidir vestirlas "por delante".

En cuanto a los trajes, "que está previsto lanzarlos por separado para el año que viene", detalló que se han diseñado con aberturas grandes y con velcro discontinuado para facilitar su separación; mangas anchas sin puños; gomas amplias y muy elásticas; telas de buena calidad y duraderas para que sean fáciles de lavar --en el caso de los niños discapacitados debido a su "babeo"-- y pantalones con apertura inferior.

Finalmente, la pedagoga de AIJU Maite Romero apuntó que antes de proceder a crear esta nueva colección, valoraron las necesidades de determinados niños y analizaron la accesibilidad de 1.131 juguetes, de los cuales, explicó, "sólo un 27 por ciento de ellos podían considerarse accesibles para niños con deficiencia visual y únicamente un 18 por ciento se valoraron como accesibles para discapacitados físicos".