Actualizado 17/09/2007 19:45

Nace en Madrid una Escuela de Baloncesto para niños con discapacidad intelectual

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid contará con una nueva escuela deportiva con el nombre de "Baloncesto para Todos", un proyecto pionero en la integración real de niños y adultos con discapacidad intelectual, desarrollado por entidades de reconocido prestigio como son la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), la Fundación Estudiantes y el Banco Cetelem.

La escuela, que iniciará sus actividades el próximo 6 de octubre en dos polideportivos madrileños - el de Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid) y el Pabellón Daoiz y Velarde (Ayuntamiento de Madrid)-, formará y entrenará a deportistas con discapacidad intelectual, en 4 grupos que van desde los niños y niñas de 9 años a todos los mayores de 18 años. El jugador MMT Estudiantes Gonzalo Martínez apadrinará esta escuela.

Entrenadores de baloncesto de la FSDM, especializados en la preparación de discapacitados, y de la Fundación Estudiantes, ayudados por voluntarios de ambas entidades y empleados de Cetelem, llevarán a cabo entrenamientos semanales. Dos equipos de esta escuela participarán en torneos de la Liga FEAPS Madrid (Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual).

El discurso sobre la notable influencia en la economía madrileña de esta infraestructura no puede ni debe ocultar los daños que produce, ni justifica en modo alguno la inactividad o timidez a la hora de adoptar las medidas posibles y necesarias para eliminar el impacto acústico o reducirlo en la medida de lo posible.

Si bien admitimos que algunas medidas de carácter técnico se han adoptado para corregir el impacto, aunque haya sido con retraso, éstas se han demostrado absolutamente insuficientes ante la dimensión del problema. Es obligado priorizar en este momento la defensa del cumplimiento de los derechos básicos a la salud, a la intimidad o al descanso de los ciudadanos afectados por el ruido.

Es imprescindible cambiar la lógica de priorizar la operatividad del aeropuerto frente a los ciudadanos. Es necesario buscar el equilibrio imprescindible entre el respeto de los derechos de los vecinos y las posibilidades operativas del aeropuerto.

A fecha de hoy los condicionantes ambientales de la DIA del 2001 aún no se han cumplido y es imprescindible impulsar un cambio de actitud y una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Es posible adoptar medidas técnicas y políticas que ayuden a eliminar y minimizar los impactos, especialmente los acústicos, que no sean solamente de carácter paliativo o compensatorio sino que persigan eliminar el ruido sobre la población, porque no todo se puede insonorizar, no todo se puede cambiar de lugar y porque la salud no se puede compensar.

Por todo ello presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

- 1º Poner en marcha un proceso que permita diseñar en el plazo máximo de 6 meses nuevas rutas y trayectorias, tanto en despegue como de aterrizaje, en configuración norte y sur, que con criterios de mínimo impacto, reduzcan la exposición al ruido de la población del entorno aeroportuario en coordinación con los Ayuntamientos de los municipios afectados.

- 2º Cumplir la Declaración de Impacto Ambiental de noviembre del 2001, en especial en lo referido a las compensaciones como consecuencia de los daños ambientales producidos, en especial en el LIC de las cuencas de los ríos Jarama y Henares. Estas medidas deberán aplicarse en los municipios donde se sufren los diferentes impactos.

- 3º.- Ampliar la red de control de la calidad del aire y de la contaminación atmosférica a los municipios del entorno aeroportuario.

- 4º Facilitar la participación y transparencia en la gestión ambiental del Aeropuerto con la creación de una Comisión de Vigilancia de la que formen parte representantes de los vecinos, de los ecologistas, de los Ayuntamientos, CAM, AENA y sectores profesionales que operan en el aeropuerto, así como los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.

- 5º Presentar urgentemente un proyecto de tasas medioambientales con objeto de favorecer y primar a las compañías aéreas que cumplan compromisos ambientales.

- 6º Reforzar los recursos técnicos y humanos para garantizar el cumplimiento de la disciplina aeroportuaria y agilizar los expedientes sancionadores en caso de incumplimientos.

- 7º Establecer mecanismos de operatividad y funcionamiento del aeropuerto que permitan avanzar hacia el cierre nocturno.

- 8º Revisar el Mapa de Ruido publicado en el BOE el día 30 de junio del 2007, con objeto de adecuarle a los datos reales de ruido.

--------------------------------------------------------------------------------GABINETE DE COMUNICACIÓN GRUPO PARLAMENTARIO Pepe Morales - Tf:. 626180405