Nacen en cautividad siete crías de tritón en el Montseny (Barcelona)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 14:58

BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Siete crías de tritón han nacido con éxito en el Montseny (Barcelona), siendo la primera vez que esta especie, descubierta hace dos años, se reproduce en cautividad, según informó hoy la Conselleria de Medio Ambiente.

En concreto, las larvas nacieron en el Centro de Recuperación de Fauna de Torreferrussa, en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), pero los ejemplares fueron capturados en los ríos del Montseny esta primavera.

En el centro hay actualmente unos 150 huevos de crías de tritón del Montseny, de los que 23 están en fase avanzada, y se cree que nacerán aproximadamente el 50% --según los patrones del tritón del Pirineo--.

La población reproductora cautiva está compuesta de 20 ejemplares de tritón, 8 machos y 12 hembras. Se encuentran en unos acuarios especiales a 13 grados de temperatura, lo reproduce las mismas condiciones que tienen en naturaleza.

Tras pocos días en el centro, comenzaron los apareamientos de los tritones y las hembras empezaron a poner huevos, una actividad que aún se mantiene.

La reproducción de estos animales forma parte de un programa de colaboración entre la Diputación de Barcelona y la Universitat de Barcelona (UB). El objetivo es asegurar la supervivencia de la especie y crear nuevas poblaciones.

La especie fue descubierta en 2005 y es el único vertebrado endémico del Montseny. Además, en sí mismo es un buen indicador de la calidad ecológica del agua, ya que la requieren fría, limpia y bien oxigenada. Juntamente con la lagartilla pallaresa, los tritones del Montseny son las únicas especies de vertebrados endémicas de Catalunya.

Contenido patrocinado