Naciones Unidas alerta del aumento del tráfico de drogas y del crimen organizado en África Occidental

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 15:50

ABIYÁN, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El tráfico de drogas en África Occidental está aumentando de forma alarmante impulsado, en buena parte, por el consumo regional, según ha informado este lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que también ha alertado del aumento de la producción de metanfetamina en la zona, llevada a cabo por grupos armados de la región debido a la facilidad de preparación de este potente psicoestimulante.

Durante los últimos años, las incautaciones llevadas a cabo gracias a las nuevas rutas de vigilancia marítima han ayudado a reducir las cantidades de cocaína en los estados de África Occidental. Según estima la ONUDD, el volumen de cocaína ha descendido a unas 18 toneladas anuales en 2010 de las 47 cotejadas en 2007.

Sin embargo, el representante regional de la UNODC para África Occidental, Pierre Lapaque, ha reiterado la amenaza que el crimen organizado supone para esos países. Según ha declarado Lapaque, los grupos que controlan el contrabando procedente de Perú, Bolivia y Colombia han establecido nuevas rutas, lo cual ha aumentado el volumen de cocaína en la región nuevamente, superando las 30 toneladas sólo el año pasado.

"Seguramente, los contrabandistas modifican constantemente sus rutas para evitar correr riesgos", ha afirmado el representante en una entrevista concedida a Reuters. "Basta que las autoridades se relajen un poco para que los contrabandistas vuelvan a operar en África Occidental, ya sea en barco o en avión", ha precisado.

Por otro lado, Lapaque ha alertado del aumento del consumo entre la población africana. "Gran parte de la droga que se encuentra en la región es para el consumo", ha asegurado. "Estimamos que hay entre 1,5 y 2,5 millones de adictos en la región, muchos de ellos a la cocaína", ha añadido.

Aunque el contrabando de drogas ha estado tradicionalmente liderado por grupos latinoamericanos, cada vez existen más africanos que dirigen las operaciones, en concreto las bandas criminales que operan en laboratorios de Nigeria para producir drogas sintéticas.

NUEVAS DROGAS

Además del contrabando de cocaína, que ha perdurado durante décadas en la región, desestabilizando los ya debilitados gobiernos de los estados de África Occidental, se está avanzando en el desarrollo y comercialización de nuevas drogas.

Barata y fácil de producir al estar compuesta por sustancias químicas accesibles a la población, la metanfetamina se perfila como el narcótico con mayor proyección en África Occidental, que ya cuenta con sedes internacionales para el narcotráfico y distribuidores locales. "Desgraciadamente, éste es el futuro de la delincuencia organizada en la región. La metanfetamina es tan fácil de producir que se puede cocinar cómodamente en cualquier casa", según Lapaque.

"Existe una gran demanda de metanfetamina en países como Japón, Malasia o Tailandia por lo que, cuando las redes criminales del este de Asia descubran el beneficio económico que les reportaría operar en el incipiente mercado de África Occidental, no van a dudar en trasladar muchas de sus actividades a la región", ha lamentado el representante de la UNODC.

Contenido patrocinado