Actualizado 26/10/2007 17:38

Narbona afirma que España administra mal su riqueza y confunde el incremento del PIB con el verdadero desarrollo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que España "administra mal su riqueza" y "tiende a confundir el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) con "el verdadero desarrollo" que, en su opinión, pasa por aplicar criterios de sostenibilidad a todas las políticas de Estado, incluídas las de cooperación.

Narbona defendió "la reorientación" de la política exterior del Gobierno y rechazó la "hilaridad" que, según dijo, todavía suscitan este tipo de cuestiones en algunos sectores de opinión.

La ministra se refirió al papel de su cartera en la política de cooperación y aseguró que "participa en todos los organismos que administran la ayuda al desarrollo". Según sus datos, este capítulo del gasto contará con "16 millones de euros en 2008" frente a los tres millones de que disponía al principio de la legislatura, para seguir contribuyendo en programas de conservación, acceso al agua potable y saneamiento.

En este sentido, destacó que "desde el mundo más desarrollado se han intentado trasladar las peores tecnologías posibles" a los países del Sur, donde "hay mucho dinero español" en sistemas, como "centrales térmicas", mientras "ha habido muy poca ayuda a tecnologías de sostenibilidad como la mejora de sistemas de regadío".

Sin embargo, explicó que las iniciativas en esta dirección no tendrán sentido si no se aplican también en España, porque también existen "problemas ambientales muy graves", como la cuestión del suelo y la "extraordinaria congestión" de zonas como el litoral o las áreas metropolitanas.

"El gran desafío de nuestro mundo es el de la gestión de los recursos naturales y si creemos que el medio ambiente sólo es cosa de los ecologistas pecamos de miopía y, en España, todavía hay mucho miope", concluyó.