Actualizado 12/06/2007 16:06 CET

Narbona apela a la responsabilidad ciudadana para evitar incendios en un verano en el que se prevé un aumento del riesgo

VALSAÍN (SEGOVIA), (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para evitar incendios forestales, en un verano en que se prevé que aumente el riesgo de fuegos. Narbona realizó estas declaraciones en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín (Segovia), en los actos de celebración del Día del Medio Ambiente.

Narbona indicó que "las temperaturas se prevén altas por lo que hay que reforzar y mucho la vigilancia y la exigencia de responsabilidad, ya que el fuego no lo causa el calor, en la mayoría de las ocasiones, sino las personas".

Añadió que con el calor el fuego se puede propagar con mayor facilidad, aunque "pero no es el calor el que causa los incendios, sino las personas en nueve de diez casos, por actos negligentes o intencionados".

De este modo, pidió a los ciudadanos "a un ejercicio de responsabilidad porque en la memoria de todos está aún la trágica muerte de once brigadistas en Guadalajara, hace menos de dos años, y el origen fue una barbacoa".

FISCALÍA PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Por otra parte, Narbona incidió en que este año hay un informe de la Fiscalía General del Estado que incorpora otro de la nueva Fiscalía para el Medio Ambiente y el Urbanismo, que revela que aumentan las denuncias en este ámbito.

Sobre este asunto, la ministra de Medio Ambiente estimó este aumento un "avance extraordinario para la calidad de la democracia", al tiempo que subrayó que "en España hay que acabar con la impunidad, todavía bastante general, ante los delitos urbanísticos y los ambientales".

En otro orden de asuntos y sobre la declaración de la Sierra de Guadarrama como parque nacional, la ministra aseguró lo ve aún "lejos". Argumentó esta afirmación en que la Comunidad Autónoma de Castilla y León no tiene aprobado un plan de recursos naturales y que Madrid sí ha realizado este trámite, aunque no ha sido refrendado por la Asamblea, por lo que no es un acto definitivo.

La ministra aseguró que ha intentado convocar a ambas regiones para estudiar el asunto y conocer por qué no avanzan el proyecto, y que se le dijo que ese asunto debía tratarse después de las elecciones.

Al respecto, Narbona indicó que "ya han pasado, en ambas comunidades permanece la misma fuerza política, y creo que ahora es el momento de saber si los gobiernos autónomos de Castilla y León y Madrid quieren de verdad un parque nacional".

Recalcó que no deben poner pretextos como que el propio ministerio había endurecido las condiciones para los parques nacionales, para elevar a categoría de ley supuestos que ya se reflejaban como requisito en el plan director de la red de parques nacionales, aprobado en 1999 bajo gobierno del PP.