Narbona asegura que la cumbre de Bali se da en un contexto "diferente", tras la ratificación de Australia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 14:55

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, aseguró este viernes, con ocasión de la cumbre de Bali sobre cambio climático, que "Australia ha ratificado el Protocolo de Kyoto y 25 estados de los EEUU están asumiendo límites a la emisión de gases de efecto invernadero, en contra de la posición oficial de la Administración Bush", lo que lleva a que "esta cumbre de Bali se presenta en un panorama algo diferente", y señaló que "desde el comienzo de la legislatura se han producido 1.500 demoliciones en dominio público" en España, en cumplimiento de la Ley de Costas.

Narbona dijo que "no habrá acuerdo futuro (sobre los gases de efecto invernadero) si no se basa en un principio de equidad". La ministra señaló que "no puede darse esta situación de una distancia enorme entre lo que emiten los países desarrollados y lo que emiten per capita los chinos o los indios".

"Hay que intentar reducir las emisiones en los países más ricos, y hacer un esfuerzo mucho mayor de transferencia de tecnología y de apoyo al desarrollo hacia el resto de los países", señaló.

Cristina Narbona aseguró en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, que "desde el primer día" el Gobierno ha intentado "recuperar el tiempo perdido" en la política sobre el cambio climático. "La cumbre de Río de 1992 ya fijó un convenio marco de Naciones Unidas, con obligaciones también para España", pero "de cambio climático se empieza a hablar con seriedad ahora, y hemos perdido mucho tiempo", aseguró. "Desde 1997 hasta 2004 nos hemos alejado treinta puntos del objetivo de Kyoto", señaló.

"Estamos haciendo un trabajo importantísimo desde 2004 en América Latina con mecanismos que permite el Protocolo de inversión en terceros países en proyectos de energías limpias", aseguró.

Respecto a la Ley de Costas, Cristina Narbona señaló que "desde el comienzo de la legislatura se han producido 1.500 demoliciones en dominio público", franja en la que "el Ministerio de Medio Ambiente tiene gestión directa", según afirmó.

"El año que viene habremos terminado el deslinde de todo el dominio público marítimo terrestre de España, es decir, la delimitación de la franja en la que no se puede construir", aseguró, y señaló que "son las comunidades autónomas las que pueden y deben evitar que se construya en los primeros cien metros de costa".

"Estamos expropiando el hotel Algarrobico", afirmó, "que está construido en buena medida en zona de servidumbre" y aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente "ha adquirido fincas en el litoral que equivalen a catorce millones de metros cuadrados, para evitar que se invadan por el proceso urbanístico".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado