MIRAFLORES DE LA SIERRA (MADRID), 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó hoy el compromiso del Gobierno español de "cumplir en el horizonte del año 2012" las obligaciones del Protocolo de Kioto, ya que se trata del "principal marco de referencia" para reducir un problema "tan clave como son las emisiones de gases efecto invernadero".
Durante una intervención en el acto de inauguración del curso 'El cambio climático y su impacto en el sur de Europa', organizado por la Escuela de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid, Narbona explicó la situación de nuestro país con respecto a las políticas medioambientales llevadas a cabo por otros países, y dijo que a pesar de se están haciendo "grandes esfuerzos", todavía "queda mucho por hacer".
Así, criticó que hasta el año 1992 el Gobierno español no tomó ninguna medida para luchar contra el cambio climático y que países de la Unión Europea, entre los que citó a Reino Unido o Alemania, "llevan muchos años realizando planteamientos para equilibrar el consumo y la emisión de gases".
Además, Narbona aludió a los principales problemas que se derivan de la "excesiva emisión de gases tóxicos" como es "la falta de sensibilización por parte de la población ante este problema". "Hace falta más concienciación por parte de todos, pero lo más importante es que se conozcan las consecuencias de este problema y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros", añadió.
Por último, criticó la visión política que existe "de considerar que la reducción del consumo de la energía no es beneficiosa para el desarrollo económico de cada país" e hizo referencia a unas declaraciones del ex presidente José María Aznar, realizadas en 2004, en las que dijo que España no tenía la obligación de cumplir el protocolo de Kioto, ya que eso significaba "la muerte de las empresas españolas".
"Esto provocó que el Gobierno español no iniciara el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, y hemos visto cómo la realidad es que Kioto no significa sino avanzar económicamente gracias al incremento de las energías renovables", concluyó.