Actualizado 24/07/2007 13:02 CET

Narbona considera "la mejor noticia" la próxima extracción del combustible del 'Don Pedro'

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que "la mejor noticia" sobre el vertido del 'Don Pedro' es que "se está procediendo a las tareas inmediatamente previas" a la extracción de su combustible y aseguró que el fuel procedente del buque no ha afectado las playas del Parque Natural de Ses Salines en Ibiza.

No obstante, Narbona afirmó, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que se "ha comprometido" con el Gobierno balear ha realizar "conjuntamente" una evaluación sobre los efectos ecológicos que hayan podido generarse en los fondos marinos de la zona afectada y evaluar si se ha originado alguna consecuencia negativa para las praderas de poseidonia y las zonas protegidas de dichos fondos.

"Se está procediento ya a las tareas inmediatamente previas a la extracción del fuel y yo creo que esa es la mejor noticia, mientras esté el pecio hundido con el contenido de sus tanques de combustible, siempre hay un riesgo de que se pueda producir alguna nueva fuga, seguimos con muchos efectivos en la costa preparados por si aparecen nuevas manchas que puedan llegar al litoral, espero que en unos días estemos en pleno proceso de extracción del fuel y que todo culmine de una manera razonable", aseveró Narbona.

Además, la ministra de Medio Ambiente precisó que una de las políticas que de estudiarán en relación al vertido del 'Don Pedro' es "ver qué tipo de actuaciones hay que desarrollar en los próximos años para reducir el efecto que se ha producido" en la zona afectada por el combustible procedente del mercante.

CONTAMINACIÓN DEL MEDITERRÁNEO.

Narbona también se refirió al informe elaborado por Greenpeace y en el que se detalla que el mar Mediterráneo es el más sucio del mundo y recalcó que existen convenios, incluso "a escala internacional", para reducir la contaminación de sus aguas.

No obstante, también matizó que el Mediterráneo es "un mar cerrado", lo que explica en parte que la contaminación alcance "niveles mucho más altos" porque el "recambio de sus aguas" no permite "digerir" esas sustancias. Por todo ello, la ministra subrayó "el esfuerzo" que tienen que realizar todos los países para reducir las emisiones contaminantes a estas aguas, y "en especial España", añadió Narbona.

"Tenemos que cumplir en esta materia y existen programas para reducir la contaminación de nuestros puertos. En este momento estamos en mejores condiciones para cumplirlo porque se ha aumentado de manera muy notable la dotación de medio públicos por parte del Ministerio de Fomento para controlar y vigilar la contaminación en el mar, que se ha multiplicado por 50 la capacidad de recogida de residuos en el mar desde el inicio de esta legislatura. Se están tomando medidas, se van a tomar muchas más, y hay que ser consciente de cuán importante es la calidad de nuestros mares", afirmó Narbona.