Actualizado 16/07/2007 20:08 CET

Narbona pide comparecer en la Comisión de Medio Ambiente para explicar su actuación en el vertido de Ibiza

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitó hoy comparecer en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados "tan pronto se pueda evaluar con precisión los efectos del accidente" sufrido por el mercante 'Don Pedro' y "concluyan las tareas de extracción y limpieza" del combustible vertido en aguas del Mediterráneo.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente informó en un comunicado que desde el 12 de julio al 15 de julio se han retirado un total de 97 toneladas de residuos de las costas de Ibiza. El Gobierno detalló también las cantidades retiradas entre este periodo, siendo el día 13 de julio el que más cantidad de residuos se extrajeron con 63 toneladas de material.

Durante el fin de semana, la Dirección General de Costas ha retirado 9 toneladas de residuos acumulados en diversos tramos de litoral, reseñó el departamento dirigido por Cristina Narbona

Mientras, el día 12 de julio se extrajeron 19 toneladas de residuos. Finalmente, en las últimas jornadas, especificó el Ministerio, se contabilizaron 6 y 9 toneladas respectivamente. A día 15 de julio. Además, el Gobierno destacó que mantiene un total de 74 efectivos repartidos en las zonas afectadas del litoral afectada por el vertido del buque 'Don Pedro' y distribuidos entre 3 vigilantes, 13 técnicos y 58 operarios.

INCREMENTO DE DISPOSITIVO

Con estos datos proporcionados por el departamento que dirige Cristina Narbona, se ha incrementado en 45 personas la dotaciones humanas desplazadas a las zonas afectadas del vertido, cuando el dispositivo inicial se cifraba en 29 personas. Además, esta cantidad se ha mantenido constante en el 14 y el 15 de julio, siendo el pasado viernes la fecha en la que estuvieron empleadas más personas para la limpieza y recolección del combustible vertido por el mercante 'Don Pedro', con un total de 79 operarios, técnicos y vigilantes.

Estos medios de limpieza en las playas se complementan con los efectivos y medios mecánicos del Gobierno de Baleares, el Consell Insular de Baleares, los ayuntamientos de la zona y Protección Civil.

El dispositivo humano, especificó el Gobierno, se complementa con diverso tipo de medios mecánicos como son tres camiones grúa y dos retroexcavadoras, un material que se ha mantenido desde el 13 de julio, cuando se desplazaron dos camiones grúa el mismo día 12 de este mes.

El Gobierno afirmó también que a lo largo de este fin de semana los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente han estado trabajando en el litoral de las playas de Botafoc, Figueretes, En Bossa y Sal Rosa, manteniendo una "vigilancia extrema para evitar" que la mancha de combustible penetre en el Parque Natural de Ses Salines, mediante la colocación de nuevas barreras flotantes.