Narbona tranquiliza a Extremadura ante el artículo del Estatuto andaluz sobre el Guadalquivir

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:52

SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que en la intención de la Generalitat de Valencia de recurrir el Estatuto andaluz "hay algo que lleva a una cierta sorpresa" porque en su opinión "no parece conforme con el proceso muy positivo de acercamiento que llevaron a cabo dos grandes partidos", al tiempo que tranquilizó a Extremadura, que también ha anunciado un recurso --aunque no por el modelo de financiación sino por el artículo sobre el Guadalquivir--, "ya que nada va a cambiar en la gestión del agua, que será responsabilidad del Ministerio".

En declaraciones a los periodistas tras visitar una carpa de sensibilización sobre el uso del agua, dentro de los actos del Foro Internacional de la Sequía que se celebra en Sevilla, la ministra avaló ante sendos recursos la plena constitucionalidad del Estatuto andaluz refrendado en las Cortes, si bien respetó el derecho a recurrir ante el Alto Tribunal, de quien espera una respuesta positiva a los intereses del Gobierno de España.

En cuanto al traspaso de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Junta de Andalucía, como recoge el Estatuto, Narbona se refirió a las reuniones que se desarrollan para identificar qué medios materiales y humanos pueden ser transferidos a la Administración autonómica, proceso que se concluirá antes de que finalice la presente legislatura, en palabras de la ministra. Esta transferencia "plasmará el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto andaluz".

Así, Narbona explicó que la Junta de Andalucía, en virtud de su Estatuto de Autonomía, tendrá las competencias sobre las aguas que discurran por su territorio y, para ejercer la administración de ese agua, "se verá alimentado por los medios humanos, técnicos y económicos" que se traspasaran desde el Ministerio.

En el mismo sentido, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se refirió al traspaso de la Confederación durante su intervención en la primera jornada del Foro de la Sequía. La consejera señaló que la negociación con el Ministerio va "bien", con la celebración de cinco reuniones en las que se ha abordado el tema del personal en primer lugar. Si bien reconoció que "siempre he dicho que esas negociaciones van a ser complicadas", confió en que se culminarán entre fin de año o antes de que se acabe la presente legislatura.

Contenido patrocinado