Actualizado 26/07/2013 19:22

Navarra responde a la Defensora del Pueblo que no ha detectado casos de malnutrición infantil


PAMPLONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha informado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de que no han detectado casos de malnutrición infantil en la Comunidad foral y ha considerado realizar una encuesta en los centros para detectar posibles riesgos.

El Ejecutivo foral, según ha informado en una nota la Defensora del Pueblo, ha señalado que dispone de una línea de ayudas extraordinarias orientadas a solventar la situación económica de las familias con mayores dificultades, dotada con 1,2 millones de euros. En concreto, han sido atendidas 652 familias, con 1.412 menores.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido respuestas de las Comunidades y Ciudades Autónomas a las que solicitó información el pasado 19 de junio sobre cómo afecta la crisis a la calidad de la alimentación de los menores, ante la proximidad del periodo de vacaciones escolares y tras conocer informes que alertaban de situaciones de alimentación inadecuada de los menores.

La Institución pretende "conocer el número de menores que puedan estar en esta situación y las intervenciones que se están realizando para atender su alimentación". También quiere saber el coste y las previsiones temporales de las medidas destinadas a paliar estos problemas.

Tras analizar las respuestas recibidas, la Institución constata que en todas las comunidades existen instrumentos de carácter general para paliar situaciones de pobreza y exclusión social (rentas mínimas, ayudas de emergencia, becas de comedor, ayudas para vivienda, etc.) que valora positivamente. Los informes recibidos de las CCAA se pondrán en conocimiento de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

No obstante, anima a las Comunidades y Ciudades Autónomas a "seguir trabajando en esta dirección" y propone "establecer programas específicos para atender la alimentación infantil, puesto que se observa que la tramitación de las ayudas sufre demoras por el incremento de las solicitudes y por la falta de disponibilidad presupuestaria".

Finalmente, la Defensora anima a "mejorar la colaboración entre centros educativos, centros de salud y servicios sociales para atender la insuficiencia alimentaria que pueda afectar a menores".