ARANJUEZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido este jueves de que el hecho de que el Gobierno haya decidido restablecer el límite de velocidad máximo en carreteras a 120 kilómetros por hora no significa que se pueda "volver a correr" y ha animado a los conductores a "aprovechar la experiencia del tiempo que ha habido 110km/h".
"Deberíamos haber aprendido la lección de que corriendo menos se consume menos y que además es mas seguro para poco a poco ir ganado la batalla a la velocidad y a la percepción del riesgo", ha señalado en declaraciones a los medios minutos antes de participar en el curso sobre viabilidad urbana, planificación y movilidad de la XII edición de las conferencias que la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofrece como cada verano en Aranjuez.
Asimismo, Navarro ha reconocido que "no deja de ser una señal de alerta que el día de más fallecidos en carretera de todo el año" haya tenido lugar "justo" tras retirar la limitación a 110 kilómetros por hora. "Se puede argumentar que ha sido en carreteras secundarias en las que no se ha modificado la velocidad, o que los fallecidos no llevaban puesto el cinturón, pero esto no es excusa", ha aseverado.
"Es verdad que ha habido un cambio y es verdad que ha aparecido el día de más fallecidos de todo el año, lo cual nos obliga a todos a estar atentos, y a reforzar el mensaje de que el que volvamos a 120 no quiere decir que podamos volver a correr" ha señalado, al tiempo que ha lanzado un mensaje a todos los conductores para que respeten "los 120".
Por otra parte, el director general de Tráfico ha criticado el hecho de que mientras "nadie cuestiona la incompatibilidad del alcohol con la conducción, el uso del cinturón de seguridad o el casco", el debate sobre la velocidad continúe encima de la mesa en lugar de haber servido para reforzar la idea entre los españoles de la relación que existe entre la velocidad y el riesgo.
"Estamos todo el día inmersos en el debate de que aquí se podría correr más, de que no pasa nada y de que los coches son muy buenos, pero todavía no tenemos interiorizada la velocidad como factor de riesgo. Ojalá el debate del 120 nos ayude a avanzar en la percepción de la velocidad y su relación con el riesgo", ha concluido.