SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, afirmó hoy que si Marruecos no agiliza los trámites en la verificación de los 880 expedientes de devolución de menores no acompañados que esperan en la Fiscalía, "este problema tiene difícil solución".
En rueda de prensa, la consejera aseguró que "el cónsul de Marruecos no negó en ningún momento que las familias de los menores estuvieran localizadas, ni tengan contacto con ellas, por lo que sólo queda esperar a que se verifiquen los expedientes y se proceda a la reagrupación familiar".
Sin embargo, Navarro reafirmó su confianza en la disposición del país alauita, a raíz de la celebración de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí sobre inmigración, celebrada en Toledo el pasado lunes, porque, según destacó, "es la primera vez que Marruecos verbaliza cuál es la situación, e incluso se habla de las medidas que tienen que adoptarse, que además coinciden con nuestra visión".
Por otro lado, la titular de Igualdad recordó que desde la Junta no se va a impulsar la creación de centros de menores en Marruecos, "primero, porque no es competencia autonómica, y en segundo lugar, porque me niego a que la solución pase por trasladar a los menores de centros de acogida españoles a otros marroquíes".
"A lo que sí nos hemos comprometido --recordó Navarro-- es a colaborar en la formación de profesionales en Marruecos para que puedan atender social y técnicamente a los menores".
VISITA A CENTROS DE ACOGIDA
En relación con el interés que presenta el Consulado marroquí por la situación de los niños, la consejera indicó que es frecuente que delegaciones del gobierno marroquí se personen en los centros de acogida, "aunque no sé si lo hacen para tomar contacto y agilizar las medidas de repatriación o para comprobar que los niños están perfectamente atendidos", a lo que añadió que, "aunque hace meses que no aparecen por los centros, hubo una época en que las visitas eran permanentes".
Navarro insistió en todo momento en la necesidad de aplicar medidas cautelares en la repatriación de los menores, conforme a lo establecido por la ley, pero puntualizó que "estos menores no están en situación de desamparo, tienen una familia, por lo que, en todo caso, puede hablarse de un desamparo buscado".
"Muchos de ellos conocen perfectamente la red de centros de menores en Andalucía, e incluso especifican a cuál quieren ir", señaló la consejera.
Como remedio, Navarro sugirió "la necesidad de trabajar desde la cooperación internacional para que la situación de las familias marroquíes mejore", concluyendo que "hay que moverse desde la justicia, no sólo desde la solidaridad, porque aunque la Justicia sea lenta, es mejor".