Niños y niñas saharauis visitan el Parlament de Catalunya

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:28

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de veintisiete niños y niñas saharauis, que pasan unas semanas de vacaciones con familias catalanas, ocuparon hoy los escaños del Salón de Sesiones del Parlament de Catalunya donde fueron recibos por el presidente del Parlament, Ernest Benach.

Al acto, en el que intervinieron además de Benach, el delegado del Frente Polisario en Catalunya, Emboirik Ahmed, y una de las niñas saharauis, también asistieron los diputados del Intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara Meritxell Ruíz (CiU), Anna Simó (ERC), Rafael López (PPC) y José Domingo (G Mixto) y los diputados Rocío Martínez Sampere (SCC-CpC) y Lluís Postigo (ICV-EUiA).

Durante su discurso de bienvenida, Benach explicó a los niños un cuento saharaui que narra la historia de dos hermanos que se reencuentran después de muchos años sin saber nada uno del otro y que se reconocen "gracias a la memoria, al recuerdo del pasado y al amor que ambos sentían por su tierra perdida".

Benach usó esta historia com ejemplo para pedir a los niños "que pese a todas las dificultades, pese a los impedimentos y las situaciones límite mantengais intacto el amor por vuestra cultura que es, en definitiva, el amor por vuestro pueblo".

El presidente destacó también la importancia de conocer otras realidades y por ello animó a los niños que pasan las vacaciones en Catalunya a que aprendan "descubriendo cosas nuevas y pasándolo bien".

El delegado del Frente Polisario explicó que los niños que hoy han visitado la cámara son sólo una representación de los más de setecientos niños y niñas de los campos de refugiados del Sáhara occidental que están pasando las vacaciones en Catalunya y Andorra.

Emboirik Ahmed agradeció "la acogida de las familias catalanas" ante la "injusticia que supone que estos niños vivan normalmente en un desierto inhóspito". Ahmed hizo también un llamamiento a la comunidad internacional "para que resuelva esta situación".

Por su parte, la niña Embarkaalina Zein, que intervino en nombre de los niños que visitaron el Parlament, agradeció la acogida de las familias catalanas, algunas de las cuales siguieron el acto desde la zona de público del hemiciclo.

Contenido patrocinado