El Observatorio de la Convivencia Escolar podría proponer medidas contra la conflictividad ya para el próximo curso

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:11

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Nacional de la Convivencia Escolar, constituido hoy formalmente, podría aconsejar medidas concretas contra la conflictividad y mejora del clima escolar ya para el curso 2007-2008, como una guía de buenas prácticas o iniciativas de refuerzo del apoyo a las víctimas de la violencia escolar, tal y como plantea el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en su propuesta de plan de actuación de este organismo.

Así, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, espera que el Observatorio trabaje en el diseño de herramientas concretas antes de empezar el próximo curso, ya que no se parte de cero sino sobre una "base bastante sólida" porque "hay muchas cosas que están funcionando ya". "Confío plenamente en que tengamos propuestas concretas en un plazo corto", manifestó tras presidir la constitución de este organismo, formado por distintos agentes del ámbito educativo y social.

De momento, hasta la primera reunión de la Comisión Permanente en junio, los miembros del Observatorio aportarán sus sugerencias e indicaciones al plan de actuación presentado hoy por el Ministerio puesto que en cualquier actuación de este organismo presidirá la "búsqueda sistemática de la unanimidad". Además del diseño de medidas de mejora de la convivencia, el MEC propone en su texto la recogida de información y análisis de la situación para determinar los indicadores "útiles" y definir los conceptos de acoso y violencia.

Asimismo, se plantea reforzar el Plan de la Convivencia Escolar, en el que se enmarca la creación del Observatorio, así como impulsar el contacto y la colaboración con entidades homólogas de las comunidades autónomas y a nivel europeo, otras instituciones y los medios de comunicación. No obstante, Cabrera resaltó que, todavía, no se han diseñado iniciativas concretas sino que sólo se ha presentado una propuesta "abierta" a la opinión de sus miembros, que --dijo-- "prácticamente" todos la han apoyado.

ESTABILIDAD Y CAÍDA DE CIERTOS CASOS.

En todo caso, la percepción de la ministra de Educación sobre la situación de la conflictividad en las aulas coincide con el último informe del Defensor del Pueblo, es decir, que en algún caso de "mala convivencia" se ha registrado una "cierta caída o estabilidad" mientras en otros se ha mantenido. Por ello, Cabrera cree que hay que ser consciente de que es un problema que "debe preocupar", sin exagerar pero sin quitarle importancia.

En la "señal de salida" de este Observatorio, con la constitución del Pleno y la Comisión Permanente, se abogó por ponerse de acuerdo en cuáles son las definiciones para describir las distintas situaciones de conflictividad, puesto que hasta ahora no se han entendido de la misma manera con el fin de fijar unos "buenos indicadores". "Hay mucha literatura, muchos textos escritos pero haríamos mal en contribuir a dar más alarma por un mal uso de los términos", señaló la titular del MEC.

Forman parte de este organismo representantes de diferentes ministerios (Educación, Trabajo, Sanidad, Justicia, Interior) y otras instituciones públicas, como los defensores del Pueblo y de la Federación de Municipios y Provincias, además de las comunidades autónomas. También tiene una amplia representación de los sindicatos docentes, titulares y empresarios de centros educativos, confederaciones de padres y madres y de alumnos, además de acoger a personalidades de reconocido prestigio.

Contenido patrocinado