Actualizado 04/06/2007 17:08

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ avala la actuación del juez en el caso de Vitoria

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, avaló hoy, en declaraciones a Europa Press, la actuación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria, respecto al caso registrado el pasado sábado.

A su juicio, la actuación judicial fue "absolutamente correcta", mientras que la información policial sobre la existencia de tres denuncias previas "no es veraz". "En el atestado policial solo constaba 1 la del 28 de diciembre de 2006", subrayó.

Según dijo, esta denuncia motivó que se tomara declaración a la víctima en sede judicial donde, en presencia de su letrado, decidió retirar la denuncia por malos tratos psicológicos. Igualmente, añadió Comas, "rechazó el mantenimiento de la orden de protección".

La vocal del CGPJ recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispensa a las víctimas de declarar contra su agresor en el caso de que no deseen hacerlo, como ocurrió en este caso. Por este motivo, "el fiscal solicitó el archivo (del caso) al quedarse sin prueba testifical ni documental, al no existir parte médico".

Comas recordó que el testimonio de la víctimas es "la prueba estrella", por ello se mostró partidaria de "seguir reflexionando" sobre la conveniencia de modificar el artículo 416 de la Ley de Enriamiento Criminal, para eliminar la dispensa de no declarar en casos de violencia de género o abuso sexual.

En relación a la polémica suscitada por la muerte de Vitoria, señaló la conveniencia de que "preste información veraz" cada institución que trabaja en violencia de género, "en este caso la policial respecto a la judicial".

En cualquier caso, Comas condenó el asesinato de esta mujer "fruto de la violencia criminal machista" y señaló la necesidad de "buscar las responsabilidades en el autor".