MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, apostó hoy por "fórmulas más suaves" y "actividades de transición" que hagan "más flexible" el proceso de jubilación para evitar que las personas pasen "de tener una jornada laboral de cuarenta horas a una jornada de cero horas".
Granados, que intervino en la inauguración del Encuentro Internacional Proyecto de Vida de las Mujeres, organizado por la UNED en Madrid, manifestó su objetivo de "buscar fórmulas de transición entre la vida activa y el retiro" en las que la persona a punto de jubilarse "pudiera hacer actividades remuneradas o no" sin que ello perjudicara a la base de cotización que fijó con los años.
Asimismo, se mostró partidario a prolongar la actividad laboral, porque, afirmó, pese a la "cultura de un país (por España) que considera el trabajo como un bien escaso", es "una mentira" que la perdurabilidad de las personas en su empleo a lo largo del tiempo reste oportunidades laborales a los jóvenes. De hecho, apuntó "las comunidades autónomas donde más pronto se jubila la gente son las que tienen menos índice de incorporación de jóvenes al trabajo".
En referencia a este colectivo y al de mujeres, el Secretario de Estado afirmó que se debe "hacer un esfuerzo por mejorar las bases de cotización para que se acerque a las percepciones reales", porque, afirmó, se pueden seguir ciertos "indicadores" para comprobar que en muchos casos los trabajadores cotizan por el mínimo aunque tienen ingresos que están por encima del mismo.
De "las personas que trabajan más de 15 días al mes", afirmó Granados, "nadie cobra el salario mínimo" porque "el 99% cobran cantidades superiores" que, reconoció, a veces están en forma de rentas sumergidas. Sin embargo, esa población cotiza por el mínimo, por lo que el día de mañana, disfrutará de una pensión más baja.
Este es el principio contributivo de la Seguridad Social que, para Granados es importante mantener. Aunque el gestor consideró que se trata de un buen sistema, se manifestó crítico con la articulación del mismo en forma de sistemas sociales y afirmó que, tal y cómo están las cosas porque "si hay plaza, bien y si no, te fastidias", se "parece más a la antigua beneficencia" que a una red se servicios sociales.