Actualizado 20/05/2009 19:07

La ONU acusa a las autoridades de Sri Lanka de bloquear el acceso a los civiles atrapados

GINEBRA, 20 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas acusó hoy a las autoridades ceilandesas de bloquear el acceso a los civiles atrapados en la antigua zona de enfrentamiento o a los que han conseguido huir hacia los campamentos para desplazados.

La ONU señala que no tiene información de los números de enfermos o heridos que aún están en la zona de conflicto, en lo que supone la última muestra de preocupación sobre el tratamiento que da el Gobierno a la etnia tamil y a otros civiles.

"Necesitamos tener acceso, repito, acceso total, sin el menor tipo de obstáculos, para la ONU, las ONG y para la Cruz Roja", declaró la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una rueda de prensa.

Byrs dijo que las ONG están encontrando dificultades para entrar en los campamentos para desplazados, incluso cuando las autoridades militares de la región de Jaffna habían prometido un acceso total. Se estima que entre 80.000 y 100.000 personas han muerto a lo largo de los 27 años de conflicto entre los separatistas Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Gobierno, señaló.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, declaró ayer que visitará Sri Lanka durante los días 22 y 23 de mayo para tener un conocimiento de primera mano sobre los campamentos de desplazados y la antigua zona de enfrentamientos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que estima que más de 80.000 personas han huido de la antigua zona de combate durante los últimos tres días, por lo que la cifra total de los civiles que han huido durante los últimos meses asciende a 280.000.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, manifestó que no sabe por qué las autoridades están bloqueando el acceso a los campamentos. "Es urgente que la ayuda entre en los campamentos y que podamos distribuirla, tenemos muchos suministros humanitarios que deben ser entregados", declaró durante una rueda de prensa.

Redmond también anotó que el Gobierno debe mejorar las condiciones en los campamentos ya existentes, asignar edificios públicos para dar cobijo a las nuevas llegadas mientras ACNUR prepara los terrenos necesarios para construir nuevos campamentos y tratar con los emplazamientos ya atestados, entre otros. "Queremos ver cumplidos los Derechos Humanos", subrayó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya dijo el mes pasado que los rebeldes Tigres Tamiles impedían a los civiles abandonar la zona de combate, mientras que el Gobierno había impedido que los suministros de ayuda llegaran hasta las víctimas.

El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos señaló ayer que espera mantener una sesión especial sobre Sri Lanka el próximo 25 de mayo, aunque no es seguro que siga adelante. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ya respaldó la semana pasada que investigue sobre presuntos crímenes de guerra cometidos durante el enfrentamiento.