MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La representante especial del secretario general de la ONU para los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Somalia para iniciar un proceso que ponga fin al reclutamiento y la utilización de niños en las Fuerzas Armadas de este país.
Coomaraswamy consiguió el compromiso del presidente y el primer ministro este miércoles, durante su visita a Mogadiscio, donde también se reunió con niños que fueron reclutados por el grupo insurgente Al Shabaab y lograron escapar, según ha informado el Centro de Noticias de la ONU.
La representante destacó que el plan de acción garantizará que no haya niños en el Ejército y "permitirá que Naciones Unidas retire al Gobierno de la 'lista de la vergüenza', formada por quienes cometen abusos graves contra los niños".
El presidente, Sharif Sheij Ahmed; el primer ministro, Abdiweli Mohamed Ali; y el ministro de Defensa, Hussein Arab Essa, se comprometieron a firmar y aplicar un plan autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños en las Fuerzas Armadas.
SON VÍCTIMAS
Coomaraswamy visitó un campamento en Mogadiscio donde viven combatientes de Al Shabaab que desertaron o se rindieron. Entre ellos hay 37 antiguos niños soldado.
La representante subrayó que "los niños asociados con Al Shabaab son víctimas" y "deben ser entregados rápidamente" a organizaciones o instituciones que se dediquen a la protección de la infancia y "separados de los excombatientes de Al Shabaab adultos para que puedan volver a la vida civil".
La ONU apoya programas para la rehabilitación de niños que han formado parte de ejércitos y grupos armados. Incluyen asesoramiento, iniciativas para animarles a retomar sus estudios, formación según sus habilidades y posibilidad de reunificación familiar.
Al reunirse con Coomaraswamy, el comandante de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el general Fred Mugisha, reiteró el compromiso de sus fuerzas con la protección de los civiles en general y los niños en particular durante sus operaciones militares.
En este contexto, aseguró que seguirá apoyando los esfuerzos para localizar a los niños que formen parte del Ejército somalí y sacarlos del mismo, entre otras cosas, designando en la AMISOM un asesor para la protección de la infancia.
Coomaraswamy señaló que "ahora que Mogadiscio es más seguro porque Al Shabaab se ha retirado", la "responsabilidad" de la comunidad internacional es "ayudar al Gobierno a conseguir la estabilidad".