Actualizado 05/08/2009 20:56

La ONU pide a los gobiernos de Asia-Pacífico que recurran a las mujeres para superar la crisis económica


SINGAPUR, 5 Ago. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de la región Asia-Pacífico deberían desarrollar proyectos más estimulantes que ayuden a la recuperación económica recurriendo a la población activa femenina más que limitarse a crear puestos de trabajo en la construcción que emplean en su mayoría a hombres, según afirmó hoy la subsecretaria general de la ONU, Noeleen Heyzer, quien afirmó que los gobiernos también deben gastar en servicios sanitarios, educativos y agrícolas para crear trabajos para las mujeres.

"Las mujeres representan un recurso sin explotar para la mayor parte de las economías de la región Asia-Pacífico", afirmó Heyzer durante un seminario sobre mujeres. "Nuestra región pierde 42.000 y 47.000 millones de dólares cada año por restringir el acceso de las mujeres al empleo", añadió.

Esta región tiene el segundo mayor índice de mujeres empleadas en edad de trabajar, una cifra que supone un 49 por ciento, principalmente trabajando en la industria textil, de la electrónica y la del cuero.

Los gobiernos de todo el mundo han lanzado paquetes de estímulo para combatir la peor crisis económica en décadas, y muchos de ellos han utilizado proyectos de infraestructuras para crear trabajados. Así, la tasa media de crecimiento de la región ha caído al 2,8 por ciento este año desde el 8,8 por ciento en 2007, según Heyzer.

"Debemos asegurarnos que el crecimiento es más inclusivo y más equitativo socialmente", declaró ante los ministros y líderes de los movimientos femeninos de las 21 economías de la región, y añadió que los gobiernos necesitan diseñar un "presupuesto de género", asegurar fondos para planes de microcréditos e incluir a las mujeres en medidas que mejoren la producción y seguridad alimentarias.