Actualizado 03/11/2007 17:25:16 +00:00 CET

La ONU pide más esfuerzos frente a los desastres "predecibles" como los huracanes

NUEVA YORK, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU instó hoy a los Gobiernos y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por proteger a la población vulnerable de los desastres "predecibles", como son los fenómenos meteorológicos.

La iniciativa de la ONU lanzó este llamamiento después de los devastadores efectos de la tormenta tropical Noel en los países del Caribe y en el estado mexicano de Tabasco, que ha dejado en total más de cien muertos y cientos de miles de damnificados. Las inundaciones debidas a las tormentas o huracanes son uno de los siniestros más fáciles de predecir, sin embargo, no se toman las medidas suficientes para preparar y proteger a la población más pobre, que es siempre la más afectada con estos fenómenos.

El director de la Estrategia, Sálvano Briceño, subrayó que existen muchas medidas baratas que pueden tomarse sistemáticamente en los países propensos a los desastres para reducir el impacto de los daños. Entre ellas destacó los sistemas de alerta temprana, las evaluaciones de riesgos, los planes de evacuación, la educación de la población vulnerable y la planeación del uso de la tierra. "Muchas medidas no estructurales están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades", insistió Briceño.

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  4. 4

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa