La ONU recuerda a Europa que deben dar protección "inmediata" a los libios que lo soliciten

Espera que Consejo de DDHH apruebe el viernes un mandato para que pueda investigar la represión en Libia

protestas en Libia
ASMAA WAGUIH/ REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:28

BRUSELAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Nancy Pillay, ha subrayado ante el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la importancia de que Europa cumpla sus obligaciones internacionales de proteger a los refugiados que puedan llegar eventualmente procedentes de Libia.

"Los flujos de personas no deben verse como una amenaza de seguridad, ni como ninguna otra amenaza, sino como una cuestión humanitaria. Europa tiene que poner las obligaciones de protección de los Derechos Humanos en primer término. Hay una obligación inmediata de ofrecer protección a estas personas", ha recalcado en rueda de prensa conjunta al término de su encuentro.

Preguntada sobre si apoyaría la propuesta de restringir el espacio aéreo libio para impedir la llegada de presuntos mercenarios de otros países de la zona en apoyo del régimen de Muamar Gadafi, Pillay ha dejado claro que apoyará "cualquier iniciativa que proteja la vida de las personas".

Pillay ha expresado su esperanza de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe este viernes, cuando se reúne en sesión especial para analizar la situación en Libia, un mandato que le permita lanzar una investigación sobre la represión de los últimos días tras insistir en que ésta "puede constituir crímenes contra la Humanidad".

"Espero que en el resultado haya una recomendación hacia mí para llevar a cabo una investigación. Tengo un rol de supervisión y puedo ir allí a investigar las causas profundamente enraizadas de las revueltas sociales", ha recordado, tal y como ya ha hecho en el caso de Túnez, donde han abierto una oficina, algo que espera hacer también en los casos de Libia y Egipto.

La alta comisionada sí ha querido agradecer a Barroso la presión ejercida contra algunos dirigentes de la zona en las últimas semanas al insistir en que la presión "a este nivel" resulta fundamental y ha instado a la UE a abordar los problemas de los Derechos Humanos en "términos de valores universales y normas internacionales" para evitar "las críticas sobre imponer sus valores". "Las normas internacionales las comprende todo el mundo", ha explicado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado