Actualizado 08/02/2010 13:55

La ONU ya ha recibido el 89% de los 576,9 millones de dólares


NUEVA YORK, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU ya ha recibido el 89% de los 576,9 millones de dólares (421,7 millones de euros) que solicitó inicialmente para ayudar a los haitianos tras el terremoto del pasado 12 de enero gracias a la "generosa respuesta" de la comunidad internacional, pero dada la grave situación en el país caribeño, realizará un nuevo llamamiento a mediados de este mes, según informó este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

El enviado espacial de la ONU para Haití, Bill Clinton, será el encargado de anunciar el llamamiento revisado solicitando fondos a mediados de este mes, tras el llamamiento inicial que se produjo el 15 de enero, tres días después del seísmo, y tratará de reflejar las nuevas necesidades, ya que se considera que los damnificados requerirán asistencia al menos hasta finales de 2010.

"Hay un millón de haitianos que han perdido sus casas y dos millones de personas necesitan asistencia alimentaria. Además, cientos de miles todavía necesitan cobijo, atención médica, agua y otra ayuda humanitaria básica", explicó el director de la OCHA en Nueva York, Rashid Jalikov.

"El llamamiento revisado aportará un mecanismo para traducir la creciente buena voluntad que hemos visto hasta ahora en mejores y más rápidos resultados humanitarios sobre el terreno en Haití", añadió.

Según la OCHA, algunos sectores de la ayuda han recibido pocos fondos hasta ahora como la nutrición, que sólo ha recibido el 2% de los fondos necesarios; la seguridad, con el 6%; la agricultura, con el 8%; y la educación, con el 18%.