Actualizado 26/03/2012 16:15

Organizaciones de DDHH piden a la OTAN que esclarezca la muerte de 63 emigrantes huidos de Libia hace un año


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos ha pedido este lunes a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a sus Estados miembros que ayuden a esclarecer la muerte de 63 emigrantes que huían de Libia a bordo de una embarcación en el mar Mediterráneo, hace un año.

Las organizaciones enviaron cartas conjuntas al Cuartel General Marítimo de la OTAN en Nápoles, Italia, así como a los ministros de Defensa de Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos y Canadá en las que solicitan información sobre el hecho.

"La apabullante cantidad de muertes ocurridas en el Mediterráneo durante 2011 exige que se realicen esfuerzos conjuntos para investigar y prevenir estas tragedias en el futuro", han expresado las organizaciones en las misivas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calcula que al menos 1,500 personas habrían muerto cuando intentaban cruzar el Mediterráneo el año pasado.

En marzo del 2011, una embarcación averiada con 72 emigrantes que escapaban de Libia, quedó a la deriva durante dos semanas en el mar mediterráneo. Pese a los llamados de socorro y a que los sobrevivientes avistaron un helicóptero militar y un buque de guerra, la embarcación nunca fue rescatada y 63 de las 72 personas a bordo murieron de hambre y sed, incluidas 20 mujeres y dos bebés.

Las organizaciones han señalado que tanto la OTAN como Francia, Reino Unido, Italia, España, Estados Unidos y Canadá contaban con buques de guerra que patrullaban el área de control marítimo de la OTAN enviados para el vigilar el cumplimiento del embargo de armas sobre Libia desde marzo de 2011.

Las cartas fueron firmadas por Human Rights Watch (HRW), la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), la red euroafricana Migreurop, la red Euro Mediterranean Human Rigths Network, la coalición Boats 4 People y la organización francesa Gisti.

Las organizaciones han pedido a la OTAN y sus miembros que esclarezcan cuál era su presencia en esa zona, que detallen su capacidad de ayuda, las zonas de patrullaje asignadas a cada barco y cuál fue su respuesta a las dos alertas que se emitieron sobre esta embarcación a la deriva.

En julio de 2011, Human Rights Watch envió varias misivas a la OTAN y los ministros de defensa de Francia, Italia, Malta y Estados Unidos donde se indagaba sobre el incidente. Hasta el momento no se han recibido respuestas.

El 29 de marzo de 2012 la Comisión de Migración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) difundirá las conclusiones de su investigación sobre este incidente y sobre el fenómeno de la muerte de emigrantes en el mar Mediterráneo.