Actualizado 26/01/2011 18:37

Oxfam advierte de que la situación de emergencia por las inundaciones en Pakistán podría agravarse

Inundaciones en Pakistán
MÉDICOS SIN FRONTERAS

Solo ha llegado el 56 por ciento de los 2.000 millones de dólares solicitados por la ONU para hacer frente a la catástrofe


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La situación de emergencia provocada por las inundaciones del verano pasado en Pakistán, que han afectado a más de 20 millones de personas, continúa y podría agravarse en los próximos meses, según ha advertido este miércoles la organización humanitaria Oxfam.

"Seis meses después de las lluvias, cientos de miles de personas permanecen en los campamentos y miles de personas viven en tiendas de campaña al lado de sus casas destruidas", advierte Oxfam en un informe. Además, en el sur, grandes extensiones de tierra permanecen todavía bajo el agua contaminada.

En este contexto, las bajas temperaturas invernales han aumentado el número de infecciones respiratorias como la gripe y la neumonía, con más de 200.000 casos notificados en la segunda semana de este mes de enero.

Igualmente, las inundaciones han hecho que las ya preocupantes tasas de desnutrición de antes de la catástrofe han aumentado, según el informe, titulado 'Seis meses después de las inundaciones: redefiniendo las prioridades en la reconstrucción'.

En este documento, Oxfam señala que "millones de personas siguen aún en una situación de extrema necesidad" y que "la situación podría deteriorarse todavía más en los próximos meses".

AYUDA INSUFICIENTE

Pese a la gravedad de la situación, la respuesta de la comunidad internacional "ha sido lamentablemente lenta" y solo ha llegado el 56 por ciento de los 2.000 millones de dólares solicitados por la ONU para hacer frente a la catástrofe, ha declarado el portavoz de Intermón Oxfam (la filial de Oxfam en España) Francisco Yermo.

Por su parte, la directora de Oxfam en Pakistán, Neva Jan, ha dicho que la organización está ayudando actualmente a "cerca de dos millones de personas", uno de sus mayores programas en todo el mundo, "pero no es suficiente y esta cifra queda eclipsada por el número de personas que siguen necesitando ayuda".

"La comunidad internacional ha enviado una enorme cantidad de ayuda, pero dada la magnitud de este desastre solo hemos satisfecho una pequeña parte de las necesidades humanas", ha añadido.

Ante esta situación, Oxfam pide al Gobierno de Pakistán que extienda el período de emergencia hasta que las necesidades de la gente estén cubiertas. "El Gobierno piensa en detener las operaciones de socorro y de emergencia que ha realizado en la mayoría de las áreas afectadas desde el 31 de enero de 2011, pero Oxfam advierte de que esto podría poner en peligro a un gran número de personas que todavía necesitan ayuda", ha alertado.

"CONSTRUIR UN PAKISTÁN MEJOR"

Asimismo, Oxfam insta al Gobierno paquistaní y a la comunidad internacional a que "aprendan las lecciones de este desastre y aprovechen la situación para volver a construir un Pakistán mejor, en concreto, proporcionando tierra a los campesinos sin tierra, facilitando el acceso de las niñas a la escolarización e invirtiendo más en la gestión de desastres, especialmente a nivel local".

La organización explica en su informe que muchos campesinos arrendatarios tienen miedo a irse de sus casas debido a las deudas contraídas con los terratenientes como consecuencia, principalmente, de las cosechas perdidas por culpa de las inundaciones.

Jan ha recalcado que "hay que aprovechar esta oportunidad para abordar las causas de la desigualdad y la pobreza para construir de nuevo un Pakistán mejor y más fuerte".

Igualmente, Oxfam señala la necesidad de "actuar ahora para prevenir una segunda crisis alimentaria", tomando medidas urgentes para rehabilitar los campos que se pueden cultivar y distribuyendo semillas y herramientas entre los agricultores.

A causa de las inundaciones, se perdieron más de 2,2 millones de hectáreas de cultivos y la mayoría de los agricultores perdieron la última temporada de siembra, en noviembre, "algunos porque sus tierras siguen bajo el agua, pero otros porque no recibieron semillas y otros insumos agrícolas a tiempo".