Actualizado 30/09/2008 20:10 CET

Los países iberoamericanos adoptarán un papel "proactivo" con vistas al acuerdo sobre cambio climático a partir de 2012

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 19 HORAS))

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los países participantes en el VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente acordaron hoy adoptar un papel "proactivo" para permitir, en el proceso de negociación establecido bajo el plan de acción de Bali, un acuerdo sobre el futuro régimen de lucha contra el cambio climático de 2012, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Durante la celebración del foro en Asunción (Paraguay), que contó con la asistencia de la ministra Elena Espinosa, los países representados acordaron, asimismo, dar un mandato a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) para que analice, identifique e impulse iniciativas que puedan orientar una adecuada implementación del Programa Euroclima.

En la denominada 'Declaración de Asunción', los países recomiendan también la incorporación del concepto de sostenibilidad ambiental en los sistemas nacionales de educación de Iberoamérica, desde edades tempranas. También se insta a la integración de la dimensión ambiental en los procesos de crecimiento económico y desarrollo social, que garanticen su sostenibilidad, logrando así mayores niveles de bienestar, empleo, justicia, seguridad, equidad y prosperidad.

Por otra parte, el foro acordó impulsar el intercambio de experiencias en materia de gestión y evaluación ambiental y promover el desarrollo de programas y planes regionales encaminados a fortalecer el control ambiental, aplicando procesos de producción más limpia.

La declaración también resalta y "saluda" la creación en España de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que se encargará de gestionar el Fondo del Agua (2008-2012). En este campo, también destaca el compromiso de impulsar los trabajos de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en el cumplimiento de los procesos y compromisos asumidos en materia de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, abarcando tanto su conservación como su uso sostenible y la búsqueda de alternativas para asociar los esfuerzos regionales con la cooperación a todos los niveles.

Respecto a la diversidad biológica, la Declaración de Asunción propone fortalecer las capacidades regionales para prevenir, controlar y reducir los impactos de las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad, a través de la promoción de acciones coordinadas y la adopción, en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica, de un régimen internacional, jurídicamente vinculante, sobre acceso a los recursos genéticos, que garantice su distribución justa y equitativa.