Actualizado 17/04/2008 19:04

El PAM anuncia que reducirá las raciones alimentarias en Darfur en mayo debido a los ataques a sus camiones

sudán
Save The Children


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció este jueves que se verá obligado a reducir las raciones mensuales de alimentos en Darfur a partir de mayo debido a que los asaltos contra sus camiones están impidiendo que lleguen a esta región sudanesa la ayuda necesaria.

En un comunicado, la agencia de la ONU indicó que reducirá a la mitad la ración de cereales, hasta los 225 gramos por persona al día, mientras que las legumbres también se reducirán a la mitad hasta los 30 gramos, al igual que el azúcar, cuya ración será de 15 gramos. Con ello, se disminuirá el valor diario de kilocalorías de las raciones en un 40% hasta las 1.242 kilocalorías, cuando la media recomendada es de 2.156 kilocalorías.

"Los ataques contra el suministro de alimentos del PAM son un ataque contra los más vulnerables en Darfur", subrayó la directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Josette Sheeran. "Con hasta tres millones de personas que dependen de nosotros para su supervivencia en la próxima semana de lluvias, mantener la línea de suministro del PAM es una cuestión de vida o muerte", advirtió, haciendo un llamamiento "a todas las partes para que protejan el acceso a los alimentos".

Según la agencia, los camiones contratados por el PAM deberían estar repartiendo en esta época del año 1.800 toneladas de alimentos al día en Darfur para abastecer los almacenes de cara a la temporada de lluvias, que comenzará el mes que viene, pero los envíos han caído hasta las 900 toneladas diarias.

"El Gobierno de Sudán proporciona escolta policial para los convoyes en las principales rutas, pero desgraciadamente la frecuencia no es suficiente para mantener el suministro", explicó Kenro Oshidari, representante del PAM en Sudán.

Por otra parte pidió "a las facciones rebeldes y sus comandantes que operan en otras partes de Darfur que garanticen la seguridad de las carreteras y respeten la neutralidad de todas las personas implicadas en los esfuerzos humanitarios". "Si la situación de seguridad de las carreteras mejora, seremos capaces de restaurar los niveles de las raciones", añadió.

Desde principios de año, 60 camiones contratados por el PAM han sido secuestrados en Darfur, 39 de los cuales siguen desaparecidos, al igual que 26 conductores. Además, un camionero fue asesinado el mes pasado en Darfur.