Una pareja de invidentes vota en secreto en Barcelona en una demostración de simplicidad del método sueco

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 11:00

BARCELONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una pareja de invidentes de la Asociación Catalana per a la Integració del Cec (ACIC) reclamó ayer su derecho a votar en secreto y, a modo de protesta, depositó su voto de forma secreta a través del sistema sueco, con sobres con la inscripción en Braille de cada una de las candidaturas con la papeleta dentro.

Pese a que la Junta Electoral Central rechazó la petición de la Generalitat para realizar en Val d'Aran una prueba piloto de voto secreto para invidentes con el sistema que ya aplica Suecia, Neus Salvà, presidenta de la ACIC, y su marido Joan Eras, demostraron la simplicidad del sistema para posibilitar el voto secreto para los invidentes.

Ellos mismos elaboraron las etiquetas en Braille identificando los sobres que contenían cada una de las candidaturas. Una vez escogida su opción, colocaron en un sobre oficial la papeleta escogida y votaron, sin que nadie supiera ni pudiera saber cual había sido su opción.

Además, Salvà y Eras pidieron a las mesas donde votaron que hicieran constar en acta su protesta por la imposibilidad de ejercer su derecho a voto en secreto.

A Neus Salvà y Joan Eras les acompañaron una treintena de invidentes miembros de la asociación, que desplegaron una pancarta en la puerta del colegio electoral del Espai de Gen Gran de la calle Rosselló con la inscripción 'Una vez más sin voto secreto. Rubalcaba promete garantizarlo a las elecciones generales. ¿Será verdad?.

En este sentido, el vicepresidente de ACIC e impulsor de la plataforma 'Voto accesible', José Ángel Carrey, se mostró "ilusionado" de cara a conseguir que en las próximas elecciones se pueda "implantar el método sueco en todo el país como sistema que garantiza el voto secreto de los invidentes", como prometió el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

La petición, que realizaron simultáneamente colectivos de invidentes en varias ciudades catalanas, acontece ya una reivindicación histórica, de la cual se podrían beneficiar, hasta 3.000 personas en Catalunya.

La ACIC anunció que presentará un escrito de protesta a la Junta Electoral Provincial expresando el desacuerdo del colectivo con la negativa de la JEC a realizar la prueba piloto en las elecciones al Conselh Generau d'Aran, explicó Carrey a Europa Press.

Contenido patrocinado