Actualizado 25/09/2007 16:06

Pastor denuncia que el Gobierno no ha dado "ni un sólo euro" a las comunidades del PP para aplicar la Ley de Dependencia


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular (PP), Ana Pastor, denunció hoy que el Gobierno no ha ha dado "ni un sólo euro" a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para aplicar la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia (Ley de dependencia), aprobada en las Cortes Generales, a finales de 2006.

Así lo expresó hoy Pastor, tras reunirse con los responsables de política social de su partido, así como con varios consejeros de Asuntos Sociales regionales, quienes, según la secretaria ejecutiva del PP, "están intentando, con el presupuesto que tienen, financiar a todas las personas con algún tipo de dependencia sin el apoyo del Gobierno y el Ministerio de Trabajo".

"Hemos estado analizando qué es lo que ha pasado desde que se aprobó la Ley de Dependencia en las Cortes Generales y lo que ha ocurrido es que el señor Rodríguez Zapatero ha incumplido con los españoles y con las personas dependientes" insistió Pastor.

Asimismo, la secretaria ejecutiva resumió las peticiones de su partido en materia de dependencia en dos puntos. En primer lugar, que no haya dependientes de primera y segunda categoría, ya que según explicó, "queremos ser todos iguales en derechos y oportunidades". En segundo lugar, Pastor advirtió que con el dinero con el que el Ejecutivo pretende financiar la Ley es "insuficiente", pues según explicó, "sería imposible cubrir las necesidades de los grandes dependientes que se cifran por miles y miles en toda España".

"No se puede engañar a los españoles, no se puede estar hablando de nuevas prestaciones para el futuro cuando en este momento todavía no han cumplido con la financiación de esta ley", añadió al respecto.

PROFESIONALES Y COPAGO.

En realción al reconocimiento profesional de las personas 'cuidadoras' que contempla la ley, Pastor quiso manifestar su desaprobación afirmando que "todavía no se han firmado convenios". Asimismo, también se refirió al plan de formación de los profesionales, del que aseguró que "no se ha puesto en marcha" y que "ni siquiera se ha diseñado cómo se va a hacer frente a la formación de éstos".

Por último, la secretaria ejecutiva del PP denunció que "tampoco" se ha tomado la decisión de cuál va a ser el copago --es decir, el dinero que los beneficiarios de esta ley tendrán que pagar en función de sus posibilidades económicas--.

"Estamos en una situación de parón absoluto al final del ejercicio presupuestario". "La dependencia les ha salido al Gobierno gratis, por lo menos hasta ahora", concluyó.