P.Bajos.- Un diputado de extrema-derecha propone que las mujeres con burka sean encarceladas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:29

LA HAYA, 12 Jul. (EP/AP) -

El diputado de extrema-derecha Geert Wilders, cuyo Partido Libertad cuenta con nueve diputados en el Parlamento holandés, quiere que las mujeres sean encarceladas por vestir el burka, que considera un "símbolo de opresión".

Wilders presentó hoy un proyecto de ley que pretende sancionar con penas de hasta doce días de prisión el vestir un burka en público. "El burka y el niqab son un símbolo de opresión de las mujeres", afirmó Wilders en declaraciones a AP.

Según el diputado, ambas prendas obstaculizan la integración de las mujeres musulmanas en la sociedad holandesa y también suponen un riesgo para la seguridad. "Si se quiere vestir un burka, debería hacerse en un lugar que no sea Países Bajos", añadió Wilders.

Un portavoz de la comunidad islámica holandesa, Ayhan Tonca, calificó la propuesta de Wilders de "totalmente desproporcionada" y acusó a Wilders de buscar ampliar las disputas entre los musulmanes y el resto de la sociedad holandesa.

Madeleine van Toorenburg, del partido gobernante de los Cristiano Demócratas de Balkenende, dijo que la formación está a favor de una ley contra todas las prendas que cubran la cara, incluido las máscaras para esquiar y los cascos que cubren toda la cara, así como los burkas, como medio para fomentar la seguridad pública, pero expresó su rechazo a la propuesta de Wilders ya que sólo se centra en el burka y en el niqab.

"No creo que este proyecto de ley tenga una oportunidad", señaló. "No se puede mejorar la integración con la amenaza del castigo, para eso no es para lo que sirve la ley", añadió.

Contenido patrocinado