SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Filosofía del derecho en la Universidad Carlos III Gregorio Peces-Barba ha reclamado una ley "valiente" que regule la eutanasia desde una perspectiva "general".
"Hay que hacer una ley", ha aseverado en rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario 'III Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Según ha dicho, la eutanasia debería aplicarse en los casos en los que el paciente esté "irremisiblemente deteriorado", recalcando que sólo debe hacerse cuando "no hay posibilidad de remisión" en su estado.
Peces-Barba considera que "la vida tiene que ser digna" y que hay personas que, en estas situaciones, tienen "convicciones" morales o religiosas para asumir su enfermedad, pero otras no.
El catedrático ha señalado que "no se puede dejar a la jurisprudencia" este fenómeno, ya que puede ser "contradictoria" y lo que se necesita en estos momentos es "seguridad jurídica" para evitar que su regulación esté "vinculada a ocurrencias, buenas o mejores, de los jueces".
Por ese motivo pide una ley general, consciente de que "no todo se arregla con leyes" y al final será "un problema de la práctica", al poder darse situaciones como pacientes que parezcan "irremisiblemente deteriorados" pero que "realidad no estén" o presiones de la familia para lograr el fallecimiento de un enfermo.
En el curso, según ha explicado el director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Jorge Luis Tomillo, también se han tratado otras cuestiones, como el derecho al aborto, o la "imposibilidad" de trasladar la jurisdicción americana sobre el "daño a la vida".
Tal y como ha dicho, en Estados Unidos es posible realizar demandas por negligencia si no se ha detectado una anormalidad en el feto que hubiera "colocado a los progenitores en posición de decidir" sobre la continuidad del embarazo.