La percepción de seguridad aprueba en España, se valora más en el hogar y los jóvenes se sienten más seguros

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:07

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los españoles valoran el nivel de seguridad en España con una nota media de 5,8, aunque los jóvenes menores de 35 años tienen una mayor sensación de seguridad (6,06 en el tramo de 26 a 35 años años y 6,37 entre 18 y 25), y el hogar es el lugar donde más se valora la seguridad.

Por su parte, las personas de entre 56 y 65 años perciben que existe una menor seguridad en nuestro país (5,44) que las personas de otras edades, incluso que los mayores de 65 (5,52), mientras que los hombres puntúan los niveles de seguridad en España por encima de las mujeres (6,12 respecto a 5,55).

Estas son algunas de las conclusiones del Barómetro de la Seguridad ADT, compañía de seguridad electrónica, llevado a cabo entre 1.000 personas, dentro del proyecto de investigación comenzado el pasado mes de junio con la presentación del estudio 'Hábitos y Actitudes Hacia la Seguridad en España', con la colaboración del Centro Universitario Villanueva, que pretende medir anualmente los niveles de percepción de la seguridad en España y ver como evoluciona con el tiempo.

"Queremos que el Barómetro de la Seguridad ADT sea una herramienta capaz de medir la percepción de la seguridad en España cada año en estas fechas", ha señalado el director general de ADT España, Jean Marc Martínez en un comunicado, que también se ha marcado como objetivo "profundizar en la importancia que los españoles dan a la seguridad en cada entorno o momento de su vida."

"El hecho de haber sufrido ya algún tipo de acto delictivo condiciona la percepción del individuo, que se siente más inseguro (5,54) que la persona que no ha padecido este tipo de experiencias negativas", según las conclusiones del estudio.

El ámbito en el que las personas aprecian más la seguridad es en el hogar (81,5 por ciento), seguido de la calle (64 por ciento) y el transporte público (43,2 por ciento). Internet es el entorno en el que menos preocupa la seguridad (9,7 por ciento).

En cambio, la preocupación por la seguridad en los centros educativos (41,5 por ciento) es especialmente notable entre las mujeres con hijos en edad escolar y entre los jóvenes entre 18 y 25 años, mientras que los hombres dan mayor peso que las mujeres a la sensación de seguridad en la calle.

"Pueden diferenciarse dos grupos de personas con un perfil diferente. Los jóvenes de status alto/medio-alto con estudios universitarios y que no han tenido una experiencia previa negativa tienen una visión de la seguridad mucho más positiva, mientras que el perfil de la persona que valora peor la seguridad en España corresponde con las personas de mayor edad y mujeres, de status medio/bajo y que han tenido una experiencia previa negativa", señala el estudio entre sus conclusiones.

Contenido patrocinado